Godzilla

Godzilla

En 1954 los estudios japoneses Toho producían la primera cinta de Godzilla; 60 años después y tras más de 30 películas, uno de los iconos más prolíficos del cine asiático, regresa de nuevo a la gran pantalla de la mano del director Gareth Edwards. El inglés tan solo cuenta en su filmografía con Monsters, una invasión extraterrestre con aires de cine independiente; Edward no solo dirigió la cinta, sino que fue el responsable del guión, diseño y creación de los efectos especiales.

Godzilla no es una adaptación más, es un homenaje a la bestia. Lejos de ser una simple película de acción, error que podemos achacar al Godzilla de 1998 dirigido por Roland Emmerich, la historia ahonda en el origen del monstruo situando la acción en distintos años de la historia. Un solvente Bryan Cranston (Breaking Bad) interpreta a Joe Brody, un científico que junto a su mujer Sandra (Juliette Binoche) y su hijo Ford (CJ Adams, Aaron Taylor-Johnson) sufren los primeros despertares de la bestia en Japón , aún aletargada. Para los impacientes…calma…Godzilla se toma su tiempo; durante la primera hora, el director teje una inteligente red de personajes alrededor del origen de la bestia que va desarrollando en la segunda parte de la cinta.

Godzilla cobra vida. El aire de la cinta se oscurece inteligentemente , la aparición del titán de 110 metros en pantalla es impresionante, objetivo conseguido. El monstruo conserva la forma original, pero las evidentes mejoras técnicas, así como el excelente trabajo del equipo de producción, nos brindan un Godzilla capaz de empatizar de forma sorprendente con el espectador. Desde Japón hasta San Francisco, la bestia luce palmito junto a Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass 2, 2013), un hombre dividido entre el deber como oficial naval y la responsabilidad como padre de salvar a su mujer Elle (Elizabeth Olsen) y su hija.
A partir de aquí, un elegante despliegue visual con el kayju como eje principal de la acción en un 3D bastante natural y recomendable. El espectacular aspecto sonoro, hace imprescindible el visionado de la cinta en los cines, para apreciar la magnitud del trabajo.

Godzilla devuelve al monstruo el crédito perdido y abre las puertas para toda una generación desconocedora del género Kayju-eiga, un fenómeno de masas de la cultura japonesa que directores como Guillermo del Toro en su Pacific Rim o el propio Edwards, se están encargando de acercar al público más occidental. Curiosamente tengo la sensación de que poder ver una superproducción, no protagonizada por un superhéroe, relaja mis sentidos, acrecentando mi benevolencia de forma peligrosa.

JORDI FREIXEDAS

 

 

La arrogancia del hombre es pensar que controla la naturaleza, cuando es todo lo contrario. Godzilla

Ficha Técnica

Título original: Godzilla
Director: Gareth Edwards
Guión: Max Borenstein, Dave Callaham
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Bryan Cranston, Sally Hawkins, CJ Adams, Richard T. Jones, Al Sapienza, Patrick Sabongui
Productora: Legendary Pictures, Warner Bros
Año: 2014
Duración: 120 min
País: Estados Unidos
Web: web oficial

2 comentarios en “Godzilla”

  1. martin santana

    Pues me parece muy pretenciosa con coincidencias que rayan en lo ridiculo, buena base en los animados de Hanna Barbera y las peliculas japonesas predesesoras pero con demasiados cliches holywodenses. Un Godzilla que no es «igual» a los otros mounstros pero que al inicio te hacen entender que si (lo que me da pensar que insultan mi inteligencia) Bryan Cranston muy bien al igual que Ken Watanabe, luego Aaron Jhonson me resulto totalmente insipido. Cosas innecesarias a lo largo de la pelicula (como el encuentro con ese niño en la estacion del tren). Las peleas mounstrosas salvo la del final fueron cortadas (mayor curiosidad en el espectador) No lleno mis espectativas igual que paciific Rim mas de eso. Pero cada cual tiene su opinion. Buena critica Gracias…

  2. De acuerdísimo con mucho de lo que has dicho. Es una película que ha sido muy criticada, pero que en realidad se aprecia mucho más si uno es fan de la saga del rey de los monstruos y conoce algo de la carrera de este director. ‘Monsters’ tiene muchos puntos en común con ella.

Deja un comentario