Hitchcok00

Hitchcock

En 1960 se estrenó una de las mejores películas de la historia del cine, Psicosis; el argumento de Hitchcock se centra en todo el proceso de creación y ejecución de la película desde sus inicios donde nadie quería producirla hasta su consagración como obra maestra del celuloide.

Sasha Gervasi debuta en la dirección con este retrato que lejos de querer ser un biopic sobre la vida del director Alfred Hitchcock, limita sus aspiraciones a centrarse en la turbulenta época en la que el prolífico director llevo al cine la novela basada en el asesino en serie de Wisconsin Ed Gein.

Gervasi, nos presenta un Hitchcock caleidoscópico, con demasiados matices que hacen que al final uno no se haga una idea concreta del protagonista, un personaje irreverente, mordaz, delirante, soberbio, divertido, obsesivo, oscuro y sobre todo dependiente. El film ahonda especialmente en la relación con su esposa Alma Reville, cuya relación tuvo la misma intensidad conyugal que laboral, puesto que Alma colaboraba tanto en los guiones, edición y doblaje de la mayoría de películas del director durante 40 años y conocía muchas de las obsesiones y miedos de su marido que se reflejan a lo largo del film.

La pareja protagonista une a dos de los grandes actores de Hollywood con carreras muy desiguales en los últimos años; por un lado Anthony Hopkins que aunque parece que en sus últimas películas había perdido el gusto por las buenas interpretaciones,(El hombre Lobo ,2010, Thor ,2011 y El Rito ,2011), vuelve atreverse con un personaje complejo. El resultado tiene varias lecturas, por un lado en ocasiones el actor peca de sobreactuar en el ademán de querer mimetizar al director, aunque por otro nos regala algunos de los momentos más tensos donde Hopkins nos muestra el lado más oscuro de Hitchcock de forma sublime, recordando en algunos momentos aquella maravillosa interpretación que le valió el Oscar por El Silencio de los corderos.

El caso de Helen Mirren es distinto,la actriz británica sigue fiel a las brillantes interpretaciones de estos últimos años (The Queen, 2006 o La Deuda, 2010) y pese a que juega con la ventaja de que su personaje es el gran desconocido para el público, consigue que nos hagamos un perfecto retrato de una mujer que siente admiración por su marido y todo lo que hace. La actuación de Mirren es sin duda lo mejor que tiene la película.

El director rellena la película con dos caras bonitas, Scarlett Johansson y Jessica Biel , cuya interpretación no destaca de forma expresa para centrar toda la atención en la pareja protagonista.

En resumen, Hitchcock intenta hacer un retrato del director sin tener claros cuales son los aspectos mas importantes que de él quiere destacar, a parte claro está, del lado más macabro del personaje que en ocasiones puede llegar a parecer un asesino en potencia. En cambio consigue humanizar al director y darnos a conocer la influencia, tan poco conocida como importante, de su mujer Alma.

Pese a la pareja de actores de primera línea que tiene la película, la Academia sólo a tenido a bien nominarla en la categoría de maquillaje, y ciertamente juzguen ustedes mismos, pero quizás viendo todas las nominadas Helen Mirren podría ser una de ellas.

Como dato curioso, aparece con un pequeño papel uno de los actores más conocidos en su momento y olvidados en el presente de la historia del cine, Ralph Macchio, el joven aprendiz del Sr Miyagi en la mítica Karate Kid, que cuenta ya con 51 años; bendita juventud.

JORDI FREIXEDAS

 

 

Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, comedia dramática, romance.
Interpretación: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban).
Guion: John J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”, de Stephen Rebello.
Producción: Alan Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom Thayer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Judy Becker. Vestuario: Julie Weiss.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 14 Diciembre 2012.
Estreno en España: 1 Febrero 2013.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

1 comentario en “Hitchcock”

  1. Puede estar bien…..
    Y por cierto, Ralph Macchio!!?? 51?? diosssssssssssss, Karate Kid, Cruce de caminos, y hace taaantos años? el tiempo pasa qeu da miedo…

Deja un comentario