Theouijaexperimentflyer8x11 Filtered

The Ouija Experiment

Película de terror en formato cámara en mano al estilo found footage, The Ouija Experiment, también titulada The Realm, nos cuenta la historia de un grupo de cinco amigos que se reúnen en casa de uno de ellos, Brandon, para probar en tono desenfadado una tabla ouija. El filme arranca con un enunciado que recuerda que a pesar de haber muchos casos documentados de fenómenos extraños relacionados con estas tablas, los científicos los califican de meras coincidencias.

La película nos detalla las que considera que son las tres normas básicas de este sistema de supuesta comunicación con el más allá. La primera es no preguntar a un espíritu nunca como murió, pues le evocaríamos recuerdos dolorosos que podrían hacerle quedarse en silencio y no comunicarse más con nosotros. La segunda regla es no preguntar a un ente como morirá uno, pues, según el filme, eso puede condicionarnos y sugestionarnos hasta convertir ese momento en realidad. Y finalmente, la regla de oro, no dejar de usar la tabla mientras se habla con una espíritu hasta haberse despedido del mismo, para asegurarse que cerramos lo que seria una puerta al más allá. De lo contrario cualquier espíritu podría entrar por esa ventana que dejamos abierta. Evidentemente, esta última regla es la que en la película no se respeta como debería, desencadenando la inevitable tragedia.

El filme tiene un buen arranque, en el que consigue transmitir a la perfección el humor y el escepticismo con el que este grupo de incrédulos personajes protagonistas afronta el experimento, dos factores clave para acabar teniendo serios problemas con el mundo de los espíritus. Des del momento en que no consiguen decir adiós antes de dejar de jugar con la tabla, comienzan a suceder cosas extrañas en la casa. Parece que la niña de cinco años con la que se comunicaban a través de la ouija habita ahora la casa en la que viven, pero desgraciadamente no está sola. A partir de aquí nuestros jóvenes protagonistas empiezan a investigar sobre el pasado de este espíritu y de la vivienda, descubriendo que ambos tienen un funesto pasado común.

The Ouija Experiment, como acostumbra el género, juega con efectos de sonido y misteriosas y sorprendentes apariciones, para progresivamente ir alejándose del tono humorístico con el que arranca para irse adentrando en un ambiente cada vez más terrorífico, combinando ya la filmación de la cámara única inicial con grabaciones de webcam de los protagonistas para irnos contando esta historia supuestamente basada en hechos reales.

Dirigida y escrita por Israel Luna y producida por La Luna films, la película está protagonizada por Justin Armstrong, actor debutante que posteriormente actuó en Act of survival. Armstrong realiza un digno trabajo junto al resto del reducido reparto en esta película que destaca por lo modesto de su producción micho más que por su originalidad, recurriendo a secuencias tan clásicas como la del espeluznante final de El proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999) así como a los típicos movimientos rápidos de cámara en mano con flashes de supuestos espíritus. A pesar de su falta de originalidad, el filme nos ofrece sorpresas y giros, y nos va desgranando la historia que originó la muerte de estos espíritus poco a poco hasta finalmente mostrarnos lo sucedido en una escena final espeluznante.

Si os fascina el fenómeno Ouija sin duda esta película os gustará, y sino, os veréis reflejados en la figura de los pragmáticos protagonistas, totalmente incrédulos en su mayoría, por lo menos inicialmente, en una trama con buen ritmo y un guión aceptable que mantiene la emoción en todo momento hasta el clímax final.

   JORDI CIERCO

 

 

 

Trailer de The Ouija Experiment:

 

Imágenes de The Ouija Experiment:

 

Ficha técnica:

Título original: The Ouija Experiment
Año: 2011
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: Israel Luna
Guión: Israel Luna
Reparto: Justin Armstrong, Dave Clark, Miranda Martinez, Swisyzinna, Taylor Terry, Carson Underwood, Eric Window
Productora: La Luna Entertainment / La Luna Films

Deja un comentario