Verne11

El amo del mundo

El agente del gobierno John Strock (Charles Bronson) ha montado una expedición junto con el ingeniero Prudent, su hija y su prometido, para explorar des de un globo el interior de una montaña en el pueblo de Morgantown donde se han originado explosiones y temblores inexplicables. Pero al acercarse al lugar, el globo aerostático que tripulan es atacado con cohetes y terminan por impactar violentamente contra la tierra. Cuando recuperan la conciencia, descubren que se encuentran a bordo de una enorme nave voladora llamada Albatros, la que es comandada por un misterioso hombre que se llama Robur (Vincent Price).

El director William Witney lleva a la gran pantalla la adaptación de un par de novelas de Julio Verne, (Robur el conquistador y El amo del mundo) de quién en la década de los años 50 y principios de los 60, se adaptaron varias de sus novelas al cine. Entre ellas destacan la genial “20.000 leguas de viaje submarino” (1954), “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), “Viaje al centro de la tierra” (1959) o “Los hijos del capitán Grant” (1962).
En esta ocasión El amo del mundo sigue el hilo de “20.000 leguas de viaje submarino” dirigida por Richard Fleischer, y volvemos a encontrar, tal y como ocurre con Nemo, a un hombre resentido con la humanidad, que ha construido una maquina voladora para luchar contra los diferentes gobiernos armados. Así el guión va muy a la par de la cinta de Fleischer, des del descubrimiento de la máquina voladora, a los primeros ataques a buques armados, hasta el final de la nave voladora. Tal ve demasiado parecido con el error de no profundizar demasiado en la historia de los diferentes personajes.

La película tiene un ritmo muy parecido a las de estos años, en la que no encontramos demasiada acción pero si aventura y unos grandes personajes como el capitán de la nave voladora “Albatros”, el capitán Robar, interpretado por un siempre genial Vincent Price, esta vez junto a un joven Charles Bronson que va mostrando la misma cara que mostrará a lo largo de su carrera.

Una pequeña película de aventuras a la que tal vez le falta más acción y a la que hay que sumarle la similitud de la historia y de los personajes a “20.000 leguas de viaje submarino”, hecho que le quita originalidad al filme, faltando escenas memorables o con fuerza, de las que tal vez solo tiene algunas con enfrentamientos verbales entre Price y Bronson. Demasiado poco para ser una peli que tiene a Richard Matheson como guionista.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Master of the world
DIRECTOR: William Witney
GUIÓN: Richard Matheson (Novela de Julio Verne)
MÚSICA: Les Baxter
FOTOGRAFÍA: Gilbert Warrenton
REPARTO: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull, Mary Webster, David Frankham, Richard Harrison, Vito Scotti
PRODUCCIÓN: Samuel Z.Arkoff, Anthony Carras, Daniel Haller, James H. Nicholson
PRODUCTORA: American International Pictures
ESTRENO EN USA: Mayo de 1961
DURACIÓN: 104 minutos

Deja un comentario