Viaje Al Centro De La Tierra 891509655 Large

Viaje al centro de la tierra

El profesor Lidenbrook (James Mason) recibe un curioso trozo de lava de Alec McKuen (Pat Boone), uno de sus alumnos. Por accidente, el profesor descubre que en el interior de la roca se esconde una plomada con una inscripción. Se trata de las escrituras realizadas por el científico Sakuusen que describe como llegar a un mundo fantástico.
De esta manera Lindenbrook, su alumno Alec y un par de compañeros más, inician una aventura hacía el centro de la tierra.

Viaje al centro de la tierra es todo un clásico de la ciencia ficción donde se mezcla la aventura y los descubrimientos científicos. Una exploración al subsuelo terrestre que iguala a cualquier otra realizada por los grandes exploradores de la superficie, y como tal, tiene todo el peligro que esto conlleva, un peligro que el guionista plasma muy bien en la película, narrada de manera rápida y entretenida, cosa que no ocurría en otras del mismo género y años.
El filme, tiene todos los ingredientes que podemos encontrar en cualquier película de aventuras de hoy en día. Así encontramos señales luminosas que marcan el camino, inundaciones, grandes cuevas, bosques subterráneos y gigantescos monstruos. A parte del desprendimiento de una gigantesca roca redonda, que persigue a nuestros protagonistas con el mismo estilo que posteriormente veríamos en Indiana Jones.

En su día “Viaje al centro de la tierra” fue una excelente película de aventuras, y vista hoy en día todavía conserva toda su fuerza, ganado puntos en el transcurso de los años, dado que se le coge más cariño al ver esa tonalidad de imagen y esos decorados de cartón piedra, que le aportan todavía más fantasía.
Todos estos decorados de cartón piedra y maquetas, junto con la imagen que muestra la película de la manera de vestir y actuar de la sociedad de finales del siglo XIX, donde vemos que utilizan trajes casi de etiqueta para adentrarse en la tierra, envuelven de una atmósfera todavía más mágica a la película.

Henry Levin consigue una de las mejores cintas de ciencia ficción de la década de los 50’s y seguramente una de las mejores en muchos años. Tiene todos los elementos idóneos que podríamos encontrar en un buen filme de acción actual, humor, aventura y descubrimientos. Es una adaptación fantástica del libro de Julio Verne, que ha tenido muchas otras adaptaciones, siendo esta seguramente la mejor de todas.

Personalmente es la mejor adaptación de esta gran novela fantástica, por todo lo mencionado anteriormente, por su gran banda sonora y por la gran actuación de los tres actores principales, que con sus papeles, provocan que te enganches desde el inicio de la película a esta gran aventura.
Viaje al centro de la tierra, obtuvo 3 nominaciones a los Oscar: Mejor dirección artística en color, Mejor sonido y a Mejores efectos especiales.

 

SALVA VILA

 
 

Tráiler de Viaje al centro de la tierra


 


 
Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Journey to the center of the earth.
DIRECTOR: Henry Levin
GUIÓN: Charles Brackett, Robert Gunter, Walter Reisch (Novela: Julio Verne)
MÚSICA: Bernard Hermann
FOTOGRAFÍA: Leo Tover
REPARTO: Pat Boone, James Mason, Arlene Dahl, Diane Baker, Thayer David, Peter Ronson, Robert Adler
PRODUCCIÓN: Charles Brackett
PRODUCTORA: 20Th Century Fox
ESTRENO EN USA: 16 diciembre 1959
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 Enero 1961
DURACIÓN: 127 minutos

2 comentarios en “Viaje al centro de la tierra”

  1. La mejor versión de la historia sin duda que se ha filmado y la más fiel al original. Es una maravilla de película, uno de mis clásicos favoritos. Los Españoles tambien hicimos un film de este libro en el cual uno de los protagonistas era Pep Munné, nada que ver….pero lo intentamos!!

  2. Comparto la opinión de Freixedas, es una película con un encanto especial. Esos decorados y efectos que ahora parecen antiguos, le dan a la película un cariz entrañable.

Deja un comentario