Capitan Phillips

En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue retenido en 2009 por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en años. Basada en hechos reales, aquí empieza el desafío del capitán del mercante para intentar salvar su vida y la de su tripulación.

El director de Capitan Phillips Paul Greengrass, habitual en cine de acción con cintas como El mito de Bourne (The Bourne Supremacy, 2004), nos traslada a la gran pantalla los hechos sucedidos en aguas internacionales con piratas Somalíes y un mercante Norte americano. Con un ritmo trepidante desde su inicio, narra como el capitán del barco intenta negociar con los piratas o engañarlos, para poder así salvar a su tripulación y a él mismo, tomando de esta manera la forma de un trepidante thriller en el que quedas enganchado sin darte cuenta.

Capitan Phillips
Con una gran actuación de Tom Hanks encarnando a Richard Phillips (huele a nominación para algún premio) y llevando todo el peso de la cinta, la película transcurre como un juego al gato y al ratón entre el capitán y los secuestradores, que junto a la banda sonora de la cinta, consiguen transmitir a lo largo de la película todo el nerviosismo al espectador.
De esta manera, el gran acierto de Greengrass, es conseguir, que a pesar de que el público sea conocedor del final de este percance, en ningún momento deja que éste se relaje ni pierda la expectativa de los acontecimientos.
Tal vez el pequeño error en la cinta es la fácil personificación del grupo de piratas, cada uno con una personalidad diferenciada y tópica.

Capitan Phillips

Dividida en dos partes, la primera en el buque y la segunda en el bote salvavidas, consigue transmitir la tensión y la rapidez con que los hechos se suceden, con un ritmo elevado que consigue que el metraje avance sin casi darnos cuenta. Es en la segunda parte, en el interior del bote, donde el ritmo baja y la tensión se diluye, eso si, sin perjudicar demasiado el relato ni el ritmo.

En definitiva, a pesar de ser la narración de unos hechos reales que podría realizarse intentando conseguir la lágrima fácil, el director Paul Greengrass construye una cinta llena de emoción y tensión.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria
 
 

Trailer de Capitan Phillips

 

Imágenes de Capitan Phillips

 

Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Captain Phillips
DIRECTOR: Paul Greengrass
GUIÓN: Billy Ray (Libro: Richard Phillips, Stephan Talty)
MÚSICA: Henry Jackman
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
REPARTO: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mat. M.Ali, Michael Chermus, Catherine Keener, Corey Johnson, Chris Mulkey…
PRODUCCIÓN: Eli Bush, Kevin Spacey, Michael De Luca, Dana Brunetti, Khadija Alami
PRODUCTORA: Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions
ESTRENO EN USA: 27 septiembre 2013
DURACIÓN: 135 minutos