Mv5bmtq2odm2nzqyml5bml5banbnxkftztcwmju4mjcxmq@@. V1 Sy317 Cr5,0,214,317

El experimento del Doctor Quatermass

El primer cohete espacial británico ha despegado con éxito permaneciendo en el espacio desconocido por un tiempo. Pero al regresar a La Tierra sólo uno de los tres astronautas permanece a bordo, y su salud, tanto física como mental está gravemente dañada.

Algo extraño ha sucedido a bordo de la nave y es de vital importancia averiguar los hechos. El único superviviente de la nave sufre una extraña mutación que avanza a medida que pasa el tiempo, puesto en observación por este motivo, su esposa intenta protegerlo sacándolo del hospital. No se da cuenta que ha liberado una gran amenaza para la humanidad, ya que el sobreviviente está siendo consumido por una fuerza alienígena.

Se trata de la primera de tres películas sobre ciencia ficción en las que aparece el mismo personaje, el Doctor Quatermass. Una cinta en que el elemento alienígena es una amenaza biológica y no un ataque de otros seres, como sucedía en la mayoría de producciones.

Nacido de una serie de la BBC, se realizó esta primera película debido al éxito de la serie. El acierto del director Val Guest, que también dirigió Quatermass 2 en 1957, es aportar a esta película de ciencia ficción un tono de misterio, un tono detectivesco, donde a medida que la acción avanza los personajes nos van descubriendo más incógnitas e intentando solucionarlas. Este tono de suspense lo encontramos desde el inicio de la película, en el momento en que el cohete se estrella contra la tierra y el alto ritmo de los acontecimientos que se van sucediendo, sin saber que ocurre exactamente, intensifica la sensación de intriga.

Tal vez la segunda mitad de la película hace perder un poco este ritmo, momento en que el astronauta hospitalizado escapa y tratan de averiguar donde se encuentra. A pesar de esto, la interpretación de los actores principales, sobretodo Brian Donlevy (Dc.Quatermass) con una pose continua de superioridad y seriedad, apasionado de su trabajo pero sin perder la razón, aporta el aumento de tensión necesario para que en todo momento uno esté pendiente de lo que ocurre.

A pesar de que en la época que se rodó la cinta los efectos especiales no eran lo mejor, en esta ocasión tienen poco peso en el filme, en el que simplemente veremos, con buen resultado, un alienígena con forma cambiante y viscosa.

Rodada con una fotografía casi tenebrosa, y con un guión que va desentrañando paulatinamente los acontecimientos, hacen de la película toda una cinta de misterio muy interesante.

Película que no queda perjudicada por los años que han pasado desde su estreno. Gran producción de la Hammer.

 

SALVA VILA

Trailer de El experimento del Doctor Quatermass

Imágenes de El experimento del Doctor Quatermass

Ficha técnica:
TÍTULO: El experimento del Doctor Quatermass
TÍTULO ORIGINAL: The Quatermass Experiment
DIRECTOR: Val Guest
GUIÓN: Richard H. Landau & Val Guest
MÚSICA: James Bernard
FOTOGRAFÍA: Walter J. Harvey (B&N)
REPARTO: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean, Thora Hird, Gordon Jackson, David King-Wood, Harold Lang
PRODUCCIÓN: Anthony Hinds, Robert L. Lippert
PRODUCTORA: Hammer Films
ESTRENO EN UK: 29 Septiembre 1955
DURACIÓN: 82 minutos

Deja un comentario