009ReCyborgP1

009 RE: Cyborg 3D

009 RE: Cyborg 3D

009 RE: Cyborg 3D, de Production IG, es un filme de animación de Kenji Kamiyama (GITS: SAC, Eden of the East), convertido desde hace tiempo en uno de los nombres a seguir de cerca en el mundo de la animación japonesa. Basada en una saga mítica como “009 Cyborg“, de Shotaro Ishinomori, pretende actualizar este manga a los tiempos que corren de terrorismo global, pero sin dejar de lado el aspecto filosófico y sobretodo religioso que protagoniza la saga gráfica. Interesante propuesta en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que puede resultar un poco enrevesada por su argumento y su carga trascendental de carácter bíblico.

Nos cuenta como en una realidad paralela, una serie de atentados terroristas tienen atemorizado al planeta, con sucesivos ataques destruyendo los rascacielos más emblemáticos de cada metrópolis. El Doctor Gilmore decide que es hora de volver a reunir a su grupo de cyborgs para detener a los culpables, pero con varios de ellos trabajando para agencias gubernamentales de otros países, no será tan fácil como debería. Aunque algunos sospechosos son apresados, estos solo pueden afirmar que tuvieron que llevar a cabo los ataques tras oír una misteriosa voz interior. A partir de aquí asistimos a la lucha del equipo de cyborgs contra estos ataques, a la vez que a una intensa sesión de filosofía sobre el origen de Dios. La premisa parece ser que la existencia del mismo surge de la consciencia humana de la muerte adquirida a partir de la caza de animales, desarrolandose en una autodefensa del hombre contra la superioridad evidente de la naturaleza. El cerebro del ser humano es el que se podría llamar Dios pues es el que a un nivel de consciencia global tiene tendencia a crear esta figura aunque posteriormente la interprete de múltiples formas y con distintos matices. Partiendo de la naturaleza como parte ese fenómeno, la agresividad del hombre contra su planeta es la que convierte en el caso de algunas personas esta consciencia en voluntad de destrucción del sistema establecido, para poder empezar de zero en un mundo más acorde con su propia supervivencia.

Lo primero que nos sorprende es la fluidez de la animación (3DCGI), que se mueve ligeramente a trompicones, aunque quizás el Cine Retiro de Sitges no el mejor escenario para una producción en 3D como esta que basa gran parte de su fuerza en unas tres dimensiones muy cuidadas y en una plasticidad destacable, por supuesto quedándose a años luz de la estrella del género de este año en el Festival de Sitges como es Space Pirate Captain Harlock. A pesar de ello, el filme se deja ver y nos ofrece un ritmo agradable, una buena banda sonora de Kenji Kawai, y una trama bien desarrollada, que nos lleva hasta el clímax final, que es tanto argumental como metafísico.
Propuesta aceptable de Kamiyama, encargado del guión y la dirección, que quizás mejoraría con una buena introducción de los personajes para los ajenos a la saga. En la historia original, algo que aquí por desgracia no se menciona, un grupo de humanos de diferentes nacionalidades eran víctimas de una organización maléfica, que a través de una serie de experimentos les otorgaron diferentes poderes. Era el Doctor Gilmore quien les salvaba, para a partir de ahí comenzar a combatir con sus poderes personales a la organización que había cambiado sus vidas. Lo que si queda claro pronto en 009 RE: Cyborg 3D es que, aunque sean cyborgs con poderes extraordinarios, los personajes mantienen su humanidad y sus sentimientos, ya sean de lealtad o rencor, o incluso de amor entre los dos personajes con más protagonismo, Joe y Fraçoise, y eso le da un toque original que mejora mucho lo esperado a priori.

JORDI CIERCO

 

 

 

Imágenes de 009 RE: Cyborg 3D

 

 

009 RE: Cyborg 3D trailer


Ficha técnica:

Título original: 009 Re:Cyborg (009 RE: Cyborg 3D)
Director: Kenji Kamiyama
Guión: Kenji Kamiyama (Cómic: Shotaro Ishinomori)
Música: Kenji Kawai
Productora: Production I.G / SANZIGEN Animation Studio
Duración: 103 minutos
Año: 2012
País: Japón
Web Oficial

Deja un comentario