En el futuro los humanos se han expandido por todo el universo. El capitán Harlock y su tripulación són perseguidos por el gobierno espacial para responder de crímenes contra la Tierra.

Space Pirate Captain Harlock

El reboot del Capitán Harlock era de lo más esperado en el 46 Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. No es para menos, estamos ante uno de los personajes más molones que ha dado la animación japonesa. Esta puesta al día parece dirigida a un público más adulto que el manga y posterior serie de animación que en Catalunya emitió Tv3. Y aunque es fiel al personaje y su filosofía aqui se refuerza más el mensaje ecologista. El argumento gira alrededor de la persecución que sufre la nave de Harlock por parte de un gobierno estelar mentiroso y manipulador.

Harlock y la nave Arcadia són la libertad personificada y todo aquél que forma parte de su tripulación sigue su mismo rumbo porque comparten este principio. En eso basó el manga gran parte de su atractivo y por eso molan tanto sus personajes. Incluso el gordo gracioso de la serie se transforma ahora en alguien de quien estar orgulloso. Y es que se elimina todo el infantilismo y personajes pretendidamente graciosos para centrarse en una historia algo complicada con muchos personajes de opuestos objetivos. Personajes inmersos en una historia épica más grande que todos ellos donde el planeta Tierra parece un personaje más. La nave Arcadia desdeluego lo es, idea que Farscape (1999-2003) adoptaria de modo más evidente.

La factura técnica es espectacular y sí, vale la pena verla en 3D. Las batallas espaciales són brillantes y siguen manteniendo el estilo bucanero con abordajes y pasadas en paralelo con los cañones disparando sin parar. Además Harlock se carga a unos cuantos con el estilo que le caracteriza. Los personajes secundarios, que en realidad no lo són tanto pues empujan la trama principal són más que interesantes y su drama también.

El filme no decepcionará a ningún seguidor de la saga. Pero que nadie espere un filme de acción desenfrenada y luchas a mil por hora. Las hay, pero esto es Harlock, y su ritmo tranquilo y sabor romántico són sus señas de identidad.

 

ROGER MONTFORT

logo findelahistoria

 

 

Tráiler de Space Pirate Captain Harlock