Images

La nostalgia de la memoria, cortos animados

La nostalgia hacia vivencias de nuestro pasado siempre ha sido una temática recurrente en el cine y en los cortometrajes animados. El recuerdo es una fuerza que muchas veces nos hace ir hacia delante, para seguir siendo felices y a veces olvidar los momentos difíciles que podemos estar sufriendo. Un buen ejemplo lo encontramos en la película Iris (2001) la cinta de Richard Eyre, en la que nos muestra la pasión que alcanzó el amor entre Iris y John Byley, superando los tragos más duros de la vida. En ella nos muestran diferentes momentos de la vida en común de esta pareja, recordando las situaciones más bellas e importantes de su convivencia.
Otra cinta en que la nostalgia, añoranza y la preocupación por el paso del tiempo son constantes, la encontramos en Fresas Salvajes (1957) de Ingmar Bergman, o la película Cerezos en flor (2008) de Doris Dörrie.

En los dos cortometrajes que recuperamos hoy, veremos como llega un tiempo de la vida en que lo único que nos hace felices son los recuerdos de aquellos momentos que hemos tenido gratas experiencias con nuestros seres queridos. Incluso de jóvenes podemos sentir una dulce tristeza por alguna vivencia ya perdida. Pero es mayoritariamente en la vejez, donde las películas nos reflejan esos sentimientos que nos afloran cuando echamos de menos a alguien.

Curiosamente los japoneses, acostumbrados a una vida tradicional y en familia, son los que mejor muestran el paso del tiempo en sus películas y la añoranza a mejores épocas. “Cuentos de Tokio” (1953) muestra claramente la nostalgia por este pasado, e incluso la cinta “Madadayo” de Kurosawa.

La maison en petits cubes” es un corto animado del director japonés Kunio Katô. En el nos muestra como un hombre mayor, que vive en una casa casi sumergida por el mar, pierde su pipa en el agua y baja a recuperarla. Para tal, deberá ir descendiendo piso por piso hasta llegar al fondo. Cada entrada al nuevo piso, será un acceso a un feliz recuerdo en su memoria. Un viaje a través de los mejores momentos de su vida.
(Mejor corto animado Oscar’s 2009)

The drawer of memory” (2006) está realizado por Po Chou Chi, quién creó este precioso cortometraje en 2006, en el que narra como una anciana pasa los últimos momentos de su vida guardando sus mejores recuerdos dentro de si, dentro de su corazón. La anciana acumula centenares de recuerdos en su vieja torre, mostrando con qué cuidado guarda todos estos y como la nostalgia a su amado termina por ser una carga. Hasta que finalmente se unen y vuelven a estar juntos.

Dos cortometrajes para disfrutar, sobre la evocación de las profundidades de la memoria y el paso del tiempo.

La maison en petits cubes.

The drawer of memory.

 

SALVA VILA


Deja un comentario