20million Miles To Earth

20 million miles to earth

Cuando la primera nave espacial norteamericana que ha viajado al planeta Venus está de regreso a la tierra, un meteorito impacta contra ella y hace que se estrelle en el mar de Sicilia. Unos pescadores de la zona rescatan a un par de supervivientes. Al rato, en la orilla, entre los restos de fragmentos de la nave espacial, un chico encuentra un curioso cilindro con algo viscoso en su interior y corre a vendérselo a un biólogo que está de vacaciones en el pueblo con su nieta.
El Doctor, al cabo de unas horas, descubre como del interior de la masa viscosa sale una extraña criatura que aumenta de tamaño a una gran velocidad.

Dirigida en 1957 por Nathan H. Juran cuenta entre su mayor interés los efectos especiales realizados por el genial Ray Harryhausen con la técnica Stop Motion. La película tiene el típico inicio con la voz en off hablando sobre los avances tecnológicos de los humanos, a partir de aquí empieza un despliegue de buenos efectos especiales con el cohete espacial estrellándose en el mar, la aparición del monstruo y curiosamente, el intento por parte del ejercito estadounidense en querer capturar vivo a la criatura, en lugar de querer matarla de un inicio, que era lo típico en estos años.

La película cuenta con una buena interpretación de los actores principales, con William Hopper (Coronel Robert Calder) a la cabeza y Joan Taylor (Marisa) como su compañera, que como siempre ocurría en estos filmes, se enamoran a primera vista. Una relación que no te crees en ningún momento.
Junto con los dos protagonistas, aparecen unos cuantos extras interpretando a los habitantes del pueblo italiano, que simplemente se dedican a sobreactuar poniendo caras de pánico o sorpresa. A pesar de estas flojas actuaciones del resto del reparto, los diferentes actores mantienen un aceptable nivel.

20 million miles to earth, tiene un buen guión con un continuo ritmo alto de acción, que va creciendo a medida que también crece de tamaño la criatura y por consiguiente, el peligro hacia la gente. Curiosamente lo que parecía ser la clásica película del monstruo perseguido por el ejercito, termina siendo una especie de homenaje (lo diremos de esta manera) a la película King Kong. La criatura procedente de Venus, va aumentando de tamaño hasta ser gigantesco como el gran gorila, incluso termina subido a un gran edificio, en este caso el Coliseo Romano, agitando los brazos contra las balas. Muy parecido a lo que le sucede a King Kong.
De hecho, incluso la criatura parece una mezcla entre gorila y dinosaurio con cola.

Como decíamos, lo mejor de la película o al menos lo que más sobresale de esta, es la realización de todos los movimientos del monstruo de Venus. Harryhausen realiza un trabajo perfecto, con un nivel de detalle altísimo, y los movimientos de la criatura por la ciudad, luchando contra personas, etc, están muy bien realizados.
No podemos dejar de ver la película aunque solo sea para apreciar la magnífica pelea de este monstruo contra un granjero, o contra un elefante en medio de Roma. Realizado todo con el Stop Motion, simplemente genial. Os sorprenderéis.

Inicialmente la película fue rodada en blanco y negro, a pesar de que Harryhausen pidió realizarla en color para tener mas detalle de los efectos especiales. Ya fue en 2007 cuando el propio Harryhausen colaboró en la restauración y coloreado de la película. La verdad, después de verla en blanco y negro y posteriormente en color, la cinta gana muchísimo al haber sido coloreada, el nivel de detalle de las criaturas y de los efectos especiales en general, se ven con mejor realismo, hecho que favorece al filme.
Una película que no hay que dejar escapar.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: 20 million miles to earth
DIRECTOR: Nathan Juran
GUIÓN: Christopher Knopf, Robert Creighton (historia: Charlotte Knight)
MÚSICA: Mischa Bakaleinikoff
FOTOGRAFÍA: Irving Lippman, Carlo Ventimiglia (B&N)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
EFECTOS VISUALES: Ray Harryhausen
REPARTO: William Hopper, Joan Taylor, Frank Puglia, John Zaremba, Thomas Browne Henry, Tito Vuolo, Jan Arvan, Bart Braverman, Arthur Space
PRODUCCIÓN: Charles H. Schneer
PRODUCTORA: Morningside Pictures
ESTRENO EN USA: Junio 1957
DURACIÓN: 82 minutos

1 comentario en “20 million miles to earth”

  1. Para mí una de las mejores películas en las que trabajó Harryhausen, tanto por el trabajo que él realiza como por la película en sí, que sin ser nada original es la más molona (para mí) de las monster movies de los 50. Entre otras cosas por el monstruo.

    Esta y La Bestia de tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms, Eugène Lourié, 1953) es un programa doble que recomiendo si se disfruta de este tipo de pelis.

Deja un comentario