Plan9

Plan 9 desde el espacio exterior

Unos extraterrestres quieren advertir a los humanos del peligro que corre todo el universo si siguen inventando armas de destrucción muy potentes. Pero los humanos nos, parece que no creen en la existencia de extraterrestres. Para ello, los extraterrestres tienen un plan, el Plan 9, con el que levantarán a los muertos de sus tumbas, convirtiéndoles en Zombis, para que de este modo la gente crea en su existencia y puedan advertirlos del peligro de crear armas destructivas.

Ed. Wood Jr. (Edward D. Wood Jr) era un director, actor, productor, guionista y editor con muy pocos recursos, que fue definido tras su muerte a los 53 años, totalmente arruinado, como el peor director de la historia del cine. Hoy en día esto ha cambiado, y es considerado por muchos como un director de culto. A pesar de esta consideración, sus películas realmente no dejan de ser malas.

Plan 9 desde el espacio exterior fue rodada en un par de semanas y el guión del propio Ed Wood es bastante malo. Cuenta una historia absurda en la que los extraterrestres, para hacer que la gente crea en ellos, intentan reanimar a los muertos y volverlos en zombis. Creo yo que si se pasean por el cielo con sus naves y aterrizan… seguramente la gente los creerá.
Pero a pesar de que la historia pueda ser mala, el gran problema de la película son todos los hechos que la preceden. El director quiso aprovechar las últimas imágenes que tenia de su amigo Bela Lugosi para hacerlo aparecer en la película (simplemente unos 5 minutos de filmación), hecho que provocó que para el resto de apariciones del supuesto Bela Lugosi se utilizara un doble tan mal elegido, que era mucho mas joven que el actor Húngaro y media mucho más. De este modo vemos que en muchas apariciones el personaje sale tapándose la cara con una capa, haciendo el ridículo.
La actriz Maila Murni, conocida como Vampira, aceptó aparecer en el film solamente si su papel no tenia ningún diálogo, con lo que vemos a un personaje estático en todo el metraje, con los brazos medio levantados y poniendo cara de miedo.

Otros personajes que aparecen también fueron impuestos a Ed Wood para que tuvieran un papel. El protagonista, Gregory Walcott, fue puesto por los dos productores de la cinta, que al verse inmersos en este espectáculo, también quisieron actuar.
Evidentemente, el resto de actores que aparecen, son muy malos actores, como el gigante luchador Tor Jonson, otro amigo del director.

Mención a parte tiene los decorados de la película, realizados simplemente con papeles o cartón, e incluso colocando una simple cortina para hacer de decorado. También incluyendo imágenes de guerra real, que no pegan con nada, para mostrar los ataques a los ovnis.

Todos estos hechos en referencia a los actores, junto con el poco presupuesto, el flojo guión y los malos decorados, en los que podemos ver que los actores pasan una y otra vez sobre el mismo lugar, hicieron que la película se considerase tan y tan mala.
Hoy en día en cambio, ha pasado a considerarse de culto. Y realmente la película no está tan mal.
Si es cierto que no es una buena peli. Utilizando la premisa en la que los extraterrestres quieren advertir a los humanos, premisa que a lo largo de esos años aparece en otras grandes producciones, el director y guionista construye una historia de lo más absurda, pero ésta se tiene que ver con todo el cariño. Es tal vez, ésta baja calidad que tiene la película entera, la que la hace genial y de obligado visionado.

A lo largo de las escenas se van sumando interpretaciones malas, decorados pésimos, diálogos absurdos y el sorprendente y cutre saludo que realizan los extraterrestres. Pero todo esto hay que verlo.
Que es la peor película de la historia? no lo sé, hay otras que no he podido ni terminar de ver de lo malas que son, Plan 9 desde el espacio exterior la he visto mas de tres veces y seguramente repetiré.

La película se estrenó en 1957 con el nombre de Grave diggers from outer space, siendo un absoluto fracaso. En 1959 unos productores la recuperaron y se estrenó con el título actual. Volvió a ser un fracaso.
El director Tim Burton realizó en 1994 la película Ed. Wood, donde narra la vida de este director con sus dificultades para encontrar financiación, y los rodajes de sus películas como Glen o Glenda, y terminando con su gran Plan 9 from outer space.
Burton realizó con esta película un homenaje al cine B de los 50, y seguramente le hizo un gran favor a la propia cinta dirigida por Ed Wood.

 

SALVA VILA


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Plan 9 from outer space.
DIRECTOR: Ed Wood Jr.
GUIÓN: Ed Wood Jr.
MÚSICA: Emil Ascher, Gordon Zahler
FOTOGRAFÍA: William C. Thompson (B&N)
EFECTOS ESPECIALES: Charles Duncan
REPARTO: Gregory Wallcott, Mona McKinnon, Duke Moore, Tom Keene, Carl Anthony, Tor Johnson, Dudley Manlove, Joanna Lee, Lyle Talbot
PRODUCCIÓN: Charles Burg, J Edward Reynolds, Hugh Thomas Jr, Edward D.Wood Jr.
PRODUCTORA: Ed Wood, Reynolds Pictures
ESTRENO EN USA: 22 Julio 1959
DURACIÓN: 79 minutos

2 comentarios en “Plan 9 desde el espacio exterior”

  1. Muy buen post Salva. El argumento de Plan 9 es genial tiene elementos muy aprovechables, lástima que Wood no supiera o pudiese centrarse en ellos. Prefiero ver este filme dos o tres veces seguidas antes que tragarme entera Battleship o cualquier mierda de Michael Bay. Aqui por lo menos hay amor por parte de su creador, aunque el resultado final sea naïf.

  2. ricardo san martin

    …si el cine de E.Wood,fuera «malo»…no se estudiaría, no se editaría ni se comentaría como se comenta, ni mucho menos se estudiaría como se estudia, en las escuelas especializadas, y para ser objeto de todos estos análisis, el «objetivo»,debe merecerlo, por forma y fondo….¿o no?…

Deja un comentario