Si alguien está tomando el relevo de los grandes totems del cine de acción ese es Jason Statham. Podemos ver ese cambio de testigo en la saga de Los Mercenarios y aunque las viejas glorias no dejan de estar presentes Statham es quien actualmente sigue manteniendo la esencia de ese cine de acción añorado.

Seguimos con los personajes solitarios que vuelven al ruedo como venganza o protección del inocente. La diferencia radica en que Arnold o Stallone utilizaban técnicas más brutas y Statham también domina el arte de la lucha y las patadas voladoras.

Statham da vida a Luke un ex polícia y luchador de segunda categoría que a partir de un combate amañado se pondrá en contra a la mafia rusa de Nueva York. Ésta matará a su familia y amenazará a todo su entorno, lo que hará que Luke desaparezca en los bajos fondos como un indigente.

Por otro lado, la mafia rusa estará enfrentada a la mafia china por la combinación de una caja fuerte. Las triadas chinas tienen en su poder a una niña china de 12 años con una capacidad asombrosa para las matemáticas. Los chinos la utilizan para totdo tipo de cálculo mafioso y así no dejar rastro. Las dos mafias se enfrentaran por su poder ya que será la única conocedora de la combinación de una caja fuerte con 30 millones de dolares.

Cuando Luke descubre que sus mismos perseguidores amenazan a la niña, empezará su cruzada particular de venganza y protección de la menor, enfrentandose a la mafia y a sus propios excompañeros corruptos de la policía.

En Safe, también hay una notable presencia de la acción visual, con muertes y disparos explicitos y una viloencia poco usual en el cine comercial actual. El director Boaz Yakin también utilizará un montaje frenético para transmitir la acción y un uso de planos novedosos para ofrecer un aspecto un tanto distinto al acostumbrado ya que el argumento si que sigue las pautas habituales.

OSCAR

logo findelahistoria

 

 

TÍTULO ORIGINAL Safe
AÑO 2012
DURACIÓN 94 min.
DIRECTOR Boaz Yakin
GUIÓN Boaz Yakin
MÚSICA Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA Stefan Czapsky
REPARTO Jason Statham, Catherine Chan, Robert John Burke, James Hong, Anson Mount, Chris Sarandon, Sándor Técsy, Joseph Sikora, Igor Jijikine, Reggie Lee, James Colby, Matt O’Toole, Jack Gwaltney, Barry Bradford, Jay Giannone, Danni Lang, Lyman Chen