El Fantasma Y La Señora Muir

El fantasma y la señora Muir

A principios del siglo XX una joven mujer decide abandonar la ciudad y mudarse sola, con su hija y su ama de llaves, a una casa a orillas del mar. Se trata de una casa en la que habita el espíritu de un antiguo capitán de barco, el Capitán Gregg. Al principio este intenta hacer que huya del lugar, pero como no lo consigue empiezan una gran amistad a pesar de sus caracteres opuestos.

El fantasma y la señora Muir es una de las historias de amor más poéticas y bonitas del cine. El director Joseph L. Mankiewicz crea un poema de amor bañado en tintes de comedia, en la que la fotografía de Charles Lang y la emocionante y sentida música de Bernard Herrmann completan una película redonda.

Los dos protagonistas del filme son Gene Tierney y Rex Harrison, quienes se enamoran y nos enamoran a base de sus diálogos en la habitación superior de la casa con vistas al mar. Un par de caracteres totalmente opuestos que terminan inevitablemente por unirse.
A medida que van conociéndose, los dos personajes, el fantasma y la viuda, van contrayendo una amistad cada vez más intima, de la que en cualquier otra situación hubiera terminado en la unión de los dos. Evidentemente en esta ocasión el hecho de que Gregg sea un fantasma impide siempre la culminación del clímax entre la pareja.
Esta “infelicidad” entre ambos al no poder realizar el sueño que uno palpa en la pantalla, este romance entre Lucy y Gregg, resulta uno de los géneros que aparecen en la película, junto al del terror con el que inicia la estancia la Sra. Muir en la casa, o la comedia con que se baña alguna situación.

No solo lo que nos cuentan nos evoca la gran historia de amor entre dos personas, junto a ellos encontramos el mar, el viento, la playa en invierno y verano, o el deseo. Elementos destacables en muchos poemas de amor. Y es qué El fantasma y la señora Muir termina por asemejarse a un poema de romántico bañado en una fantástica banda sonora (incluida nominación a los premios Oscar en 1947). Un tema musical de Bernard Herrmann que posteriormente muchos escuchareis y asociaréis al filme de Oliver Stone, Platoon.

La fotografía es de igual manera excelente, y solo iniciar la película el director Charles Lang Jr. nos asombra con sus contrastes de luces y sombras para presentarnos y escondernos al fantasma, al Capitán Gregg.

Una delicia de película romántica para todos aquellos a quienes les gusten las grandes historias de amor. Esas historias imposibles que son más reales que muchas de las que terminan por realizarse. Una película eterna que no se vuelve vieja a pesar de los años.
 

SALVA VILA


El fantasma y la señora Muir

Ficha Técnica
Título original: The Ghost and Mrs. Muir
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Philip Dunne (Novela: R.A. Dick)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Charles Lang Jr. (B&W)
Reparto: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna Best, Vanessa Brown, Anna Lee, Robert Coote, Natalie Wood
Año: 1947
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox

Deja un comentario