30 Minutos O Menos Custom V3 Por Kal Noc [dvd] 80

30 minutos o menos

Crítica:

Comedia simplemente aceptable de tono ligeramente absurdo, 30 minutos o menos (30 Minutes or Less) es un filme de buena realización que tristemente no se ve acompañada por un digno guión, pero que al menos consigue hacernos pasar un rato agradable aun sin llegar a impresionarnos en ningún momento.

La trama nos presenta a Nick, un joven repartidor de pizzas sin futuro ni ambiciones atrapado en una vida poco estimulante y completamente juvenil, que está locamente enamorado de Kate, hermana de su mejor amigo interpretada por Dilshad Vadsaria. Nuestro protagonista es puesto en una difícil situación por una pareja de supuestos malechores de lo más estúpido e inocente, que le llevará a atracar un banco, huir de la policía, declararse a la chica de sus sueños y tomar finalmente las riendas de su vida. Es decir, un argumento totalmente original.

Seamos claros, lo que aguanta 30 minutos o menos para que no se derrumbe convirtiéndose en una chorrada de campeonato es la presencia de Jesse Eisenberg, actor con una gracia natural para la comedia y el cine en general que ya disfrutamos en la brillante Zombieland (Zombieland, 2009). Apoyándole solo encontramos a un mejorable amigo Chet, interpretado por Aziz Ansari, y a los dos tontos que ejercen de villanos y novatos aspirantes a delincuentes, que interpretan Danny McBride, que vimos en Superfumados (Pineapple Express, 2008), y Nick Swardson, actor muy dado a comedias de similar nivel como Zohan – Licencia para peinar (You Don’t Mess with the Zohan, 2008) o Sígueme el rollo (Just Go with It, 2011), las dos del cansino Adam Sandler. Pequeño papel destacable del buen actor Fred Ward, que interpreta a un marine retirado en un papel que parece hecho para él, al igual que Michael Peña, cara conocida que hemos visto en filmes como Un golpe de altura (Tower Heist, 2011) o World Trade Center (2006) y que una vez más interpreta al típico personaje latino cliché.

El guión empieza bien para ir progresivamente perdiendo credibilidad e interés, dejándote finalmente enganchado por la pura curiosidad de ver cómo Nick sale del complejo embrollo en el que se ha visto inmerso. Los gags no son de gran nivel y el lenguaje brilla por su bajeza como recurso desesperado para buscar la risa fácil. 30 minutos o menos podría haber sido una carcajada constante de haber sabido escoger el responsable de cásting a un mejor escudero para nuestro protagonista Eisenberg. En Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009), del mismo director, Ruben Fleischer, el gran actor Woody Harrelson aguantaba más que bien el reto de un inmenso Eisenberg, que en esta ocasión está demasiado solo. En seguida nos damos cuenta de que es el único actor serio de la película, y una vez más consigue hacernos reír sin recurrir en ningún momento a hacer tonterías ni exagerar su actuación.

En resumen, 30 minutos o menos es solo aconsejable como pasatiempo y puede gustar quizás a los admiradores de este buen actor que es Jesse Eisenberg aún sin ser un filme para espectadores con inquietudes más allá de la risa facilona que nos causa el filme en contadas ocasiones. Podríamos decir que la opinión de Kirk Honeycutt del mítico The Hollywood Reporter la resume perfectamente en una frase: «incluso si el filme hubiera durado 30 minutos o menos, esta comedia aún sería demasiado larga«.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes:

 

Tráiler:

 
Ficha técnica:

DIRECTOR: Ruben Fleischer
GUIÓN: Michael Diliberti, Matthew Sullivan
MÚSICA: Nathan Barr, Ludwig Goransson
FOTOGRAFÍA: Jess Hall
REPARTO: Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Michael Peña, Dilshad Vadsaria, Bianca Kajlich, Fred Ward, Elizabeth Wright Shapiro, Brett Gelman
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Alemania-Canadá; Columbia Pictures / Media Rights Capital / Red Hour Films
MONTAJE: Alan Baumgarten
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Maher Ahmad
VESTUARIO: Christine Wittenborn
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures Releasing de España
DURACIÓN: 83 minutos
ESTRENO EN USA: 12 de Agosto 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Noviembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 año

Deja un comentario