Wallws1

No tengas miedo a la oscuridad, con Guy Pearce y Katie Holmes

Con una escena inicial un tanto floja compensada por unos magníficos títulos de crédito, No tengas miedo a la oscuridad (Don’t be afraid of the dark) nos cuenta una historia de terror clásico y es un remake de una película para la televisión del año 1973. Estrenada en 2010 en Estados Unidos, increiblemente no se estrenó en nuestro país hasta dos días antes de la Navidad de 2011, y actualmente esta a punto de aterrizar en formato DVD en nuestros video-clubes.

Ambientada en una majestuosa casa impresionante de cuidada decoración que esconde un terrible secreto, la película es ligeramente previsible aun sin perder su encanto. Pronto nos damos cuenta del importante papel que juega la banda sonora de Marco Beltrami en la película, cuya historia se basa en unas criaturas ancestrales que habitan en las profundidades de la Tierra y que se alimentan de dientes de niño, que deben tomar una vida cada vez que son liberadas para poder subsistir en reclusión hasta la siguiente oportunidad que se les brinde de salir al exterior.

No tengas miedo a la oscuridad sigue el típico esquema en que es una niña pequeña la que, por ser el blanco de los más oscuros de estas malvadas y pequeñas criaturas, es la primera en conocer su existencia. Como siempre los incrédulos.adultos achacan sus afirmaciones a traumas sentimentales y fantasiosos delirios, provocando sin saberlo situaciones idóneas para estos bichos de capturar a su tan preciada víctima. También posee el filme el típico personaje del servicio de la casa que conoce de antemano los peligros que esconde el polvoriento sótano de esta espectacular mansión y que, una vez más, ni acierta a avisar a sus habitantes antes de ser pasto de las temibles criaturas, otro cliché.
Protagonizada por Guy Pearce, que descubrimos en la oscarizada L.A. Confidential (1997), y Katie Holmes, que vimos en filmes como Batman Begins (2005) pero es recordada sobretodo por su papel en la série juvenil Dawson crece (Dawson’s Creek, 1998-2003), No tengas miedo a la oscuridad esta dirigida por Troy Nixey, que debuta en el mundo de los largometrajes. El guión goza de la mano del brillante Guillermo del Toro, guionista y también director de la estéticamente impactante El laberinto del fauno (2006) y la saga Hellboy.
En conclusión, podemos decir que no por ser No tengas miedo a la oscuridad una película parecida a tantas que hemos visto ya, podemos omitir su visionado, ya que cuenta con una buena realización y unos mejores actores. Sin un final excesivamente previsible, el filme intenta desmarcarse sin conseguirlo del cliché en el que inevitablemente queda encasillado, buen intento.

JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de No tengas miedo a la oscuridad

 

Trailer de No tengas miedo a la oscuridad

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: Troy Nixey
GUIÓN: Matthew Robbins, Guillermo del Toro
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton
REPARTO: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson
VESTUARIO: Wendy Chuck
MONTAJE: Jill Bilcock
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-México; Miramax Films / Tequila Gang
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Roger Ford
DISTRIBUIDORA: Tripictures
ESTRENO EN USA: 26 de Agosto 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de Diciembre 2011
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 12 años.
DURACIÓN: 99 minutos

WEB OFICIAL:

2 comentarios en “No tengas miedo a la oscuridad, con Guy Pearce y Katie Holmes”

Deja un comentario