Berlinale

Lista completa premiados en La Berlinale 2024

La 74ª edición de la Berlinale ha llegado a su fin y este sábado se ha realizado la entrega de premios entre los que destaca el Oso de Oro para la película documental Dahomey, filme que trata sobre cómo la devolución de los Bronces de Benín, obras de arte saqueadas durante la época colonial, provocó un ajuste de cuentas con el legado del colonialismo. Y el Oso de plata gran premio del jurado para la película A Traveler’s Needs de Hong Sangsoo (Corea del Sur).

Una edición presidida por la actriz Lupita Nyong’o en la que hemos visto la entrega del Oso de Oro honorífico a todo un gran director, Martin Scorsese. Y otra cara conocida para muchos es la que ha recibido el premio Oso de Plata a Mejor interpretación protagonista, se trata del actor Sebastian Stan que ha recibido el premo por su interpretación en la película A different man, de Aaron Schimberg.

Os dejamos con la lista completa de premiados.

Berlinale 2024

Oso de Oro a la mejor película: ‘Dahomey’ de Mati Diop (Francia, Senegal, Benín)

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: ‘A Traveler’s Needs’ de Hong Sangsoo (Corea del Sur)

Oso de Plata Premio del Jurado: ‘L’ Empire’ de Bruno Dumont (Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal).

Oso de Plata a la mejor dirección: Nelson Carlos De Los Santos Arias por ‘Pepe’ (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia)

Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sebastian Stan por ‘A different man’ by Aaron Schimberg (Estados Unidos)

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Emily Watson por ‘Small things like these’ de Tim Mielants (Irlanda, Bélgica)

Oso de Plata al mejor guión: Matthias Glasner por ‘Sterben’ (‘Dying’) (Alemania)

Oso de Plata a la contribución artística: Martin Geschlacht, director de fotografía de ‘Des Teufels Bad’ (‘The Devil»s Bath’), de Veronika Franz y Severin Fiala (Austria, Alemania)

Premio al mejor filme de Encounters: ‘Direct action’ de Guillaume Cailleau y Ben Russell. (Alemania, Francia)

Premio a la mejor dirección de Encounters: Juliana Rojas por ‘Cidade; Campo’. (Brasil, Alemania, Francia)

Premio Especial del Jurado de Encounters: Ex aequo ‘Some Rain Must Fall’ (Kong fang jian li de nv ren) de Qiu Yang y ‘The Great Yawn of History’ (Khamyazeye bozorg) de Aliyar Rasti.

Premio al mejor documental: ‘No other land’ de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, and Rachel Szor. (Palestina, Noruega)

Premio a la mejor ópera prima: ‘Cu Li Never Cries’ (‘Cu Li Không Bao Gi? Khóc’ de Ph?m Ng?c Lân (Vietnam, Singapore, France, Philippines, Norway)

Oso de Oro al mejor cortometraje: ‘Un movimiento extraño’ de Francisco Lezama (Argentina)

Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus: ‘Reinas’ de Klaudia Reynicke (Suiza, Perú, España)

— Premios principales de los jurados independientes: —

Premio Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI): ‘My Favourite Cake’ de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (Iran, Francia, Suecia, Alemania)

Premio FIPRESCI Encounters: ‘Dormir de olhos abertos’ de Nele Wohlatz (Brasil, Argentina, Taiwán, Alemania)

Premio FIPRESCI Forum: ‘The Human Hibernation’ de Anna Cornudella (España)

Premio Panorama del Público: ‘Memorias de un cuerpo que arde’, de Antonella Sudasassi (Costa Rica, España)

Premio Generation KPlus: ‘Reinas’ de Klaudia Reynicke (Suiza, Perú, España).