John Wick Capitulo 4

John Wick: Capítulo 4

La saga John Wick es una serie de películas de acción protagonizadas por el actor Keanu Reeves en el papel principal. Las películas siguen las aventuras de John Wick, un ex asesino a sueldo que regresa al mundo del crimen después de que le roben el coche y maten a su perro, regalo de su mujer recientemente fallecida por enfermedad.

La primera película de la saga, «John Wick» se estrenó en 2014 y fue un éxito comercial y crítico, lo que llevó a varias secuelas, «John Wick: Chapter 2» en 2017, «John Wick: Chapter 3 – Parabellum» en 2019 y «John Wick: Chapter 4» que se estrena ahora en 2023. Además de las películas, también ha inspirado cómics y videojuegos.

Toda la saga es conocida por sus impresionantes secuencias de acción, su estilizada violencia y el mundo subterráneo de asesinos a sueldo y organizaciones criminales basados en códigos de conducta y reglas estrictas que todos deben seguir. John se saltará estas reglas y por eso se pondrá precio a su vida por parte de la Alta Mesa.

La mayoría de las secuencias de acción son coreografiadas por el director Chad Stahelski, quien es un ex «stunt man» (fue el doble de Reeves en Matrix) y coordinador de escenas de acción.

El aspecto visual de toda la saga es una de sus características más destacadas. Los escenarios son cuidadosamente elegidos y diseñados, desde los lujosos hoteles de la cadena Continental, que sirven como refugios seguros para los asesinos a sueldo, hasta los sombríos callejones de grandes ciudades donde se libran las batallas más sangrientas.

La puesta en escena con la iluminación, la música y el entorno hace que las secuencias de acción sean impresionantes tanto desde el punto de vista de la coreografía como desde el visual. El uso de tomas largas y sin cortes crean secuencias de combate marca de la casa que se repiten en los 4 capítulos.

Debido a esto la duración de cada película ha ido aumentando hasta las casi 3 horas de este 4 capítulo. Pese a que mantiene todo lo habitual de la saga, a nivel personal esta duración se ha hecho evidente en varios momentos tomándo demasiados momentos de respiro que afecta al ritmo general del film.

Después de romper una de las reglas más importantes del gremio, Wick está siendo perseguido por otros asesinos y debe encontrar una manera de salir de esta situación.

El objetivo de John es recuperar la libertad y para ello se enfrentará al Marqués, miembro de la Alta Mesa que quiere destruir a Wick y todo aquel que siga su filosofía y amistad.

Nueva York es la ciudad principal en la que se desarrolla la trama de las películas anteriores y en este cuarto capitulo la acción se traslada a Osaka, Berlín y un espectacular acto final en París.

En resumen, John Wick 4 presenta una trama emocionante y llena de acción, con nuevos personajes y una mayor exploración de la mitología del mundo de los asesinos y pese a lo comentado del ritmo no defraudará a los seguidores de la saga.

 

OSCAR

 

Título original: John Wick: Chapter 4
Año: 2023
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chad Stahelski
Guion: Michael Finch, Shay Hatten.
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan