The Lady And The Dale Portada Min

The Lady and the Dale

Impactante serie documental que podemos ver en HBO Max, esta The Lady and the Dale es toda una revelación. En cuatro episodios de 53 minutos cada uno este documental nos narra la sorprendente historia de Elizabeth Carmichael, una popular emprendedora que se dio a conocer con su promoción de un coche de tres ruedas llamado «The Dale«.

Ese revolucionario vehículo aprovechó la crisis del petróleo de mediados de los 70. La OPEP vetó en 1973 la venta de su petróleo a países que apoyaban a Israel en la guerra de Yom Kipur. Eso provocó que Estados Unidos entrara en una escalada del precio de la gasolina que pronto se convirtió en escases de suministro a las gasolineras. En ese caldo de cultivo de desesperación por parte del pueblo americano apareció la promesa de un precioso coche llamado a consumir mucho menos combustible a la vez que erigirse en un icono de modernidad y tecnología punta. Era el Dale, un curioso engendro amarillo de tres ruedas fabricado por la Twentieth Century Motor Car Corporation que prometía ser justo lo que el país necesitaba.

La gran fuerza de esta ambiciosa empresa no era otra que la figura de su tan peculiar como carismática presidenta Geraldine Elizabeth Carmichael, más conocida como Liz Carmichael. Una mujer absolutamente sorprendente tanto por su discurso como por su ambición y su misterioso pasado. Complejísimo pasado que el documental nos va narrando a la perfección, sabiendo subsanar la flagrante falta de vídeo de archivo con gran habilidad. Aplica una técnica de fotografía en movimiento que si bien puede parecer cómica en ocasiones, le da al documental una frescura agradable y permite contar la rebuscada trama sin caer en lo repetitivo.

En resumen, The Lady and the Dale es uno de esos documentales en que la realidad supera la ficción. Como suele suceder, para los que tenemos la surte de no conocer la historia la pieza resulta en un docu-thriller apasionante lleno de giros y sorpresas. Lo único que se le puede achacar es que parece por lo menos dudosa su defensa y coronación de la protagonista como un mito heroico del por entonces oprimido y perseguido género trans. Retrata lo sucedido como una persecución por motivo de sexo sin darle peso al oscuro y delictivo pasado de Liz. A pesar de ello, es una pieza que nos ofrece todas las versiones de la historia para que juzguemos por nosotros mismos.

 

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de The Lady and the Dale


 
Título original: The Lady and the Dale
Año: 2021
Duración: 212 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Nick Cammilleri, Zackary Drucker
Música: Danny Bensi, Chase Deso, Saunder Jurriaans, James Newberry
Fotografía: Nathan M. Miller
Productora: HBO Documentary Films, Duplass Brothers Productions, Cinemation Studios
Distribuidora: HBO Max, HBO
 

Póster de The Lady and the Dale