Palabras Para Un Fin Del Mundo Portada

Palabras para un fin del mundo

El documental Palabras para un fin del mundo se vale de material inédito para destapar una de las grandes mentidas de la Guerra Civil Española, la manipulación por parte del régimen franquista de la figura de Miguel de Unamuno. Su crimen: ser popular y adivinar que para España se acercaba un particular din del mundo.

¿De qué va Palabras para un fin del mundo?

Se trata de un docuthriller sobre los últimos días de vida del famoso escritor y filósofo español marcados por su enfrentamiento con la escalada de los acontecimientos en España y su muerte en extrañas circunstancias. Todo puesto debidamente contextualizado y presentado con el aval de documentos históricos.

¿Dónde ver Palabras para un fin del mundo?

La pieza, dirigida y escrita por Manuel Menchón y con narración de nombres como José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo o Andrés Gertrudix, puede verse actualmente en la plataforma Filmin.
 

Miguel de Unamuno (1864-1936): Convencer hasta la muerte
De Jean-Claude Rabaté y Colette Rabaté.
Esta nueva biografía recoge lo esencial de la vida privada y pública de Miguel de Unamuno fundándose rigurosamente en sus palabras: diarios, epistolarios y obra periodística. Ofrece datos nuevos gracias a documentos inéditos que ayudan a revisitar su vida y personalidad aclarando momentos clave de su existencia.
 

 

Una historia espeluznante

Lo que más impresiona de Palabras para un fin del mundo no es la propia muerte de Unamuno, sino el retrato que nos muestra de la evolución social de España hacia el desastre que estamos mucho más acostumbrados a asociar a fenómenos como el nazismo. Como sucede con el caso alemán, al ver el relato cronológico de los acontecimientos, el espectador no alberga duda de que algo muy malo va a suceder. Efectivamente así sucede. Y parece increíble que nadie en la época lo viera venir, pero algunos sí lo hicieron, comenzando por Miguel de Unamuno.

El material de archivo de Palabras para un fin del mundo

El documental nos inunda de imágenes y vídeos de archivo de la época que nos evocan escenas propias del Tercer Reich. El realizador dota al metraje original de singularidad con absoluta intención al colorear las banderas. Eso nos permite ver la evolución y el paso de las banderas republicanas en las manifestaciones multitudinarias hasta la tendencia hacia las españolas, para finalmente imponerse estas y acabar rodeándose de banderas italianas e incluso de la esvástica.

Palabras para un fin del mundo es un trabajo de investigación

Novelando el retrato con gran acierto pues aporta suspense a algo que llanamente seria terrible, el documental se nutre de un gran trabajo de investigación de fondo. Eso nos permite descubrir gran cantidad de material inédito e incluso adivinar el responsable directo de la muerte de Unamuno así como sus motivos y posteriores beneficios.

¿Por qué debo ver Palabras para un fin del mundo?

Quien no conoce la historia está condenado a repetirla, eso es sabido. Pero aún conociendo los hechos, vas a descubrir en Palabras para un fin del mundo un documental intrigante que te engancha desde el primer momento. Es apto tanto para conocedores de la historia relatada como para neófitos del tema como lo somos mayormente los de mi generación, pues cuida la narrativa para no dar nada por sabido y eso se agradece.

Lo mejor

Sin duda el destapar la verdad es lo mejor que tiene Palabras para un fin del mundo. Hacer justicia es un deber de toda sociedad y así como en Alemania se optó por los famosos juicios, en España se optó por la impunidad. Eso nos permitió ser uno de los países que más rápido en la historia se han recuperado de una guerra civil a nivel de convivencia social. Pero todo tiene un precio, y en este caso ese precio es el olvido, a falta de lo ideal, que es perdón.

Lo peor

Lo peor personalmente para mí ha sido descubrir un pasado que no aparece en los documentales normales sobre la Guerra Civil Española. No solo el innegable reflejo de la Alemania nazi, que no es algo nuevo, sino la forma en que lo acontecido se refleja en actitudes y acciones de nuestro día a día actual. Realmente consigue este Palabras para un fin del mundo convencer de la necesidad de la tolerancia que tanto defendía Unamuno en medio de la barbarie. Un faro que desde el comienzo de la gestación del conflicto no tuvo miedo alguno en señalar y condenar actitudes peligrosas en ambos bandos.

Conclusiones de Palabras para un fin del mundo

Para terminar podemos decir que este documental es de esos que uno lo ve y siente que debería ser de obligado visionado en las escuelas o institutos españoles. Aunque en realidad eso no tiene sentido si no se acompaña de una profunda reflexión que por desgracia parece escapar a las prácticas lectivas actuales enmarcadas en planes de estudio que recuerdan más a épocas como la relatada en la película que a futuros ideales a los que deberíamos espirar como sociedad.
Apuesto a que al menos muchos jóvenes, y no tan jóvenes, se sorprenderían durante un breve instante al descubrir que lo mismo que ven en el Canal Historia, en cualquiera de sus centenares de documentales sobre el nacismo, sucedió en su propio país enfrentando a sus bisabuelos.
 

JORDI CIERCO

 

Tráiler de Palabras para un fin del mundo


 

Sinopsis

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

 

Póster de Palabras para un fin del mundo


 

Ficha técnica

Título original: Palabras para un fin del mundo
Año: 2020
Duración: 93 min.
País: España
Dirección: Manuel Menchón
Guion: Manuel Menchón
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Javier Calvo (B&W)
Intervenciones de: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix
Productora: Pantalla Partida Producciones, Imagine! Factory Films, Televisión Española (TVE)