Money For Nothing

Money for nothing

Money for Nothing: Inside the Federal Reserve es un muy interesante documental que vale la pena recuperar pues vuelve a estar más que nunca de actualidad con el panorama de inminente crisis económica en el que vivimos.
Estrenado en 2013 a partir de la última gran crisis económica de 2008, trata sobre el papel jugado por la Reserva Federal de Estados Unidos en la historia de las múltiples crisis económicas que el país ha experimentado desde la creación de este ente destinado a evitar lo inevitable.

Con mucho vídeo de archivo combinado en buena proporción con claras infografías y entrevistas a personajes muy relevantes del tema, el documental te absorbe para dejarte atrapado en un tornado de fascinación, asomo, miedo, indignación y esperanza que resultan a su vez entretenidas y enriquecedoras. A veces nos dejamos llevar por la sensación de que controlamos o conocemos más o menos lo que nos puede afectar, lo que rige nuestro destino. Es innata esa falsa sensación de seguridad sin la que el ser humano no podría evolucionar ni desarrollarse o relacionarse, pero sorprende lo poco que sabemos sobre una institución que por encima de gobiernos y políticas rige el destino del planeta a corto/medio plazo de forma estremecedora.

La Reserva Federal ha ido en estos más de 100 años de existencia desde provocar la Gran Depresión hasta conseguir el mayor tiempo de bonanza sostenida jamás visto. Luces y sobras para una institución poco conocida por la enorme importancia que ejerce sobre Estados Unidos y sobre el mundo entero. Pero el documental va más allá de eso y alude también al espectador, al pueblo, y a su responsabilidad a la hora de dejarse convencer que el dinero es gratis, es decir, money for nothing. Ciertamente la gente llegó a pensar que la bonanza seria infinita, pero no lo fue.

Organizado de forma cronológica, comenzando por los motivos que en 1907 provocaron el que se comenzara a pensar que Estados Unidos necesitaba una institución que coordinara y garantizara la fiabilidad del sistema bancario, Money for Nothing: Inside the Federal Reserve nos va contando paso a paso los acontecimientos que llevaron a La Reserva Federal a llevar su influencia mucho más allá de eses sector en aras de intentar conseguir una bonanza económica estable y duradera. La cristalina perspectiva que nos da el tiempo sobre los acontecimientos económicos en América de los últimos cien años permite hoy en día analizar ampliamente la gestión de la Reserva Federal como institución así como el comportamiento del mercado libre y del consumidor.

El documental está escrito y dirigido por Jim Bruce y cuenta con la narración del actor Liev Schreiber (Ray Donovan, 2013–2020). Puede verse actualmente en Filmin.

Si sentís la necesidad de entender un poco el cómo y el porqué de la crisis de 2008 y queréis estar preparados en la medida de lo posible para la próxima, este Money for Nothing es imprescindible.
 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Money for nothing


 

Título original: Money for Nothing: Inside the Federal Reserve
Año: 2013
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jim Bruce
Guion: Jim Bruce
Música: Nora Kroll-Rosenbaum
Fotografía: Robert Richman, Antonio Rossi
Coproducción Estados Unidos-Canadá