Los Muertos No Mueren Portada

Los muertos no mueren

Los muertos no mueren (The Dead Don’t Die) es una comedia de terror surrealista llena de muertos vivientes. Dirigida por el siempre sorprendente Jim Jarmush, cuenta con un reparto exageradamente repleto de caras conocidas para varias generaciones de espectadores.

El filme nos situa en la pequeña localidad de Centerville para ofrecernos un punto de vista tronchante de un apocalipsis zombie en la América rural. Jarmush, que dirije y firma el guión, juega con los silencios y unos brillantes diálogos para dotar al filme de ese atrayente ambiente casi redneck donde la vida sigue sin estridencias ni aspavientos a pesar de casi cualquier cosa.

Nombres tan potentes a la vez que caducos como Bill Murray, Iggy Pop, Chloë Sevigny, Steve Buscemi o Danny Glover se juntan a los de monstruos como Adam Driver, Tilda Swinton, Selena Gomez o RZA. Entre todos ellos sin duda Bill Murray y Adam Driver destacan de forma absoluta. No solo son la pareja protagonista sino que se erigen en lo mejor del filme sin duda alguna. El gran Bill Murray despliega todo su talento para este papel de poli veterano cansado, casi apático, y el galáctico Adam Driver clava a un agente que afronta la situación con absoluta tranquilidad que roza la indiferencia. Una pareja estelar que nos deja dos actuaciones tan memorables como contenidas y serenas.

El resto de caras conocidas son un delicioso ejercicio de nostalgia extrañamente entrañable. Hay incluso un papel para Sturgill Simpson, creador del tema principal de la película y que os quedará en la cabeza sonando de fondo durante un par de días después de ver la cinta. Y la verdad es que la canción es buena y sobretodo pegadiza.

Es la cinta un muy buen ejemplo de nuestras queridas películas de terror y comedia, género del que somos fans incondicionales y del que esta The Dead Don’t Die pasa a ocupar un lugar destacado.

Los muertos no mueren es en resumen una película peculiar, muy peculiar, como corresponde a Jarmush, que además juega de forma muy interesante con los tiempos y de manera muy graciosa con los guiños al espectador. Todo inevitablemente envuelto en detalles extravagantes y algunos sinsentidos pero con un resultado final a la vez alegre, sanguinario, absurdo y cercano.

 

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Los muertos no mueren


 

Título original: The Dead Don’t Die
Dirección: Jim Jarmusch
Año / País: 2019 / Estados Unidos
Duración: 103 min.
Guion: Jim Jarmusch
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Selena Gomez, Caleb Landry Jones, Rosie Pérez, Iggy Pop, Sarah Driver, RZA, Carol Kane, Tom Waits, Austin Butler, Luka Sabbat, Sturgill Simpson, Alyssa Maria App, Sid O’Connell, Kevin McCormick, Justin Clarke, Vinnie Velez, Lorenzo Beronilla, Talha Khan, Mick Coleman
Productora: Animal Kingdom
Distribuida por Focus Features
Estreno: 28 de junio de 2019