1917

1917, lo nuevo de Sam Mendes

En plena Primera Guerra Mundial, un par de jóvenes soldados reciben la misión de atravesar territorio enemigo para entregar un mensaje urgente. Una misión aparentemente imposible que evitará una masacre en filas de los aliados.

El director Sam Mendes, de quién somos fans y pocas cosas malas nos escucharéis decir sobre sus trabajos, regresa a un escenario bélico. En 2005 se acercó a la Guerra del Golfo retratada en su película Jarhead. No fue una de sus mejores películas, pero narró bien la historia que quería contar. Ahora, este gran narrador viaja hasta la gran Guerra, a 1917 en plena Primera Guerra Mundial, un conflicto en el que las batallas se libraban desde las trincheras. Un conflicto duro.

Mendes hace gala de su destreza narrando la historia de dos jóvenes, protagonizados por Dean-Charles Chapman y George MacKay, para guiarnos con sus ojos por medio de territorio enemigo y filmado con tres planos secuencia falsos que hacen el goce del espectador.
Una excelente manera de dirigir ésta historia, con lo que nos trae todavía más tensión a lo largo del metraje, entrando dentro de esas estrechas trincheras o corriendo al lado del protagonista huyendo de los disparos.

1917 entra por muchas razones a ser una de las mejores películas bélicas de hace muchos años y seguramente se coloca entre las primeras de este género. El plano secuencia, los escenarios, su gran banda sonora que acompaña toda la película, o sus dos principales protagonistas que cumplen de sobra el papel de mostrarnos sus deseos o sus miedos a lo largo de un viaje imposible. Todo ello culminado por uno de los sprints más emocionantes vistos hasta la fecha.
Acompañando a los dos protagonistas encontramos a grandes nombres como Colin Firth o Benedict Cumberbatch, pero no esperéis verlos mucho en pantalla, tampoco hacen falta en esta narración.

Una carrera contrarreloj que Sam Mendes nos narra con maestría y de la que solo podemos aplaudir. Convirtiendo esta película en una de las mejores sobre la I Guerra Mundial.

 

SALVA VILA

 

1917

Ficha Técnica:
Título original: 1917
Dirección: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley
Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Amblin Partners / Neal Street Productions / DreamWorks SKG / New Republic Pictures. Distribuida por Universal Pictures