Premios Gaudí 2019, ganadores anunciados

Premios Gaudí 2019, ganadores anunciados

La película Entre dos aguas arrasó en la XI edición de los Premios Gaudí en una gala que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Barcelona. Bienvenidos al palmarés de los Premios Gaudí 2019.

El largometraje de Isaki Lacuesta ya partía como uno de los favoritos —tenía nueve nominaciones— y se alzó con siete estatuillas gaudinianas: mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor actor protagonista para Israel Gómez —uno de los hermanos—, mejor montaje, fotografía, sonido y música. Un paso más de la brillante trayectoria de la película que ya ganó la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y opta a dos de las nominaciones estrella —película y dirección—en los próximos premios Goya.

El otro nombre propio de los premios que organiza la Acadèmia del Cinema Català fue el de la directora Elena Trapé que con Les distàncies que se alzó con el Gaudí a la mejor película. El que ha sido el segundo largometraje de la directora catalana, que optaba a siete Gaudís, ha sido distinguido por la Academia que ha valorado el retrato generacional de un grupo de amigos que se reencuentran en Berlín que constatan el desencanto de las relaciones al pasar el tiempo.

Otra de las películas que triunfó fue la ópera prima de Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre, premio Gaudí al mejor guión, premio del Público a la mejor película y, además, el reconocimiento a Lola Dueñas y Anna Castillo, las dos actrices que dan vida a la compleja relación entre madre e hija que relata la cinta, con los Gaudí a la mejor interpretación femenina y actriz secundaria, respectivamente.

Ha sido una gala repleta de lo mejorcito del cine catalán así como de autoridades en la que no han faltado momentos divertidos a cargo del presentador Mag Lari, así como discursos reivindicativos. Un año más la presidente de la Academia Isona Passola ha puesto a caldo a todo el personal institucional, insistiendo, como viene siendo habitual, en que sin la financiación pública el cine catalán se muere. Siempre es un placer contemplar a alguien que defiende lo suyo sin tapujos ni complejos por encima de correcciones políticas ni partidismos y con una absoluta pasión. Una vez más, su discurso ha sido de lo más destacado de estos Premios Gaudí 2019.

Os dejamos con la lista de premiados de los Premios Gaudí 2019.

Premios Gaudí 2019, ganadores

Mejor película: Les distàncies.
Mejor película en lengua no catalana: Entre dos aguas.
Mejor dirección: Isaki Lacuesta (Entre dos aguas).
Mejor guion: Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre).
Mejor protagonista femenina: Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre).
Mejor protagonista masculino: Israel Gómez Romero (Entre dos aguas).
Mejor dirección de producción: Eduard Vallès y Hanga Kurucz (El fotógrafo de Mauthausen).
Mejor película documental: Petitet. Mejor cortometraje: La última virgen.
Mejor película para televisión: Vida Privada.
Mejor película de animación: Memòries d’un home en pijama.
Mejor dirección artística: Rosa Ros (El fotógrafo de Mauthausen).
Mejor actriz secundaria (Viaje al cuarto de una madre).
Mejor actor secundario: Oriol Pla (Petra).
Mejor montaje: Sergi Dies (Entre dos aguas),
Mejor música original: Kiko Veneno y Raül Refree (Entre dos aguas).
Mejor fotografía: Diego Dussuel (Entre dos aguas).
Mejor vestuario: Mercè Paloma (El fotógrafo de Mauthausen).
Mejor sonido: Alejandro Castillo y Amanda Villavieja (Entre dos aguas).
Mejores efectos visuales: Laura Pedro, Lluís Rivera y Ricard Barriga (Superlópez).
Mejor maquillaje y peluquería: Caitlin Achenson y Jesús Martos (El fotógrafo de Mauthausen).
Mejor película europea: Cold War.