El Jinete Del Tiempo (timerider)

El jinete del tiempo (Timerider, 1982)

El jinete del tiempo (Timerider) es puro cine ochentero, y del auténtico y profundo, en todos los sentidos. Asistimos a viajes en el tiempo mezclados con motocross y el Oeste americano. «Me tenías con el Hola.»

Con un arranque brillante ritmo de rock rodado en el desierto de Arizona que nos insinúa ya por dónde van a ir los tiros, el filme está protagonizado por el gran Fred Ward en el papel de Lyle Swann. Ward es eterno gracias a su papel en la saga Temblores, aunque en la era moderna le hemos visto en cintas como El caso Farewell (L’affaire Farewell, Christian Carion, 2009) o 2 Guns (Baltasar Kormákur, 2013).

El filme cuenta con Peter Coyote, otro clásico de la época, inolvidable en su papel de solo un año después en E.T. El extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial, Steven Spielberg, 1982), y con Richard Masur, que el mismo año 82 quedó inmortalizado junto a sus perros en La cosa (The thing, John Carpenter, 1982). A partir de aquí el despliegue de caras conocidas es espectacular, desde Tracey Walter hasta Ed Lauter pasando por L.Q. Jones o Chris Mulkey. Una auténtica locura.

Swann, un experimentado piloto de motocross, se pierde mientras realiza unas pruebas con su nueva moto en el desierto. En su búsqueda descubre un poblado del lejano oeste, hasta que se da cuenta de que se encuentra en 1877. Sin saberlo, ha viajado a través del tiempo, por lo que deberá encontrar la forma de regresar.

El jinete del tiempo (Timerider) está dirigida por William Dear. El mismo realizador firma el libreto junto a Michael Nesmith, que les valió el Premio al Mejor Guión en el Fantafestival del año 83, Festival de Roma que por cierto partenece como Sitges y terrorMolins a la European Fantastic Film Festivals Federation. Destacar que el propio Michael Nesmith pone la banda sonora a la película.

Si os gusta el cine de los ochenta y su locura desmesurada os animo a disfrutar de este curiosa pieza. El jinete del tiempo no ocupa un lugar destacado entre la ciencia ficción de la época, que tiene mejores representantes. Ofrece un buen rato divertido y casi entretenido pero funciona mejor como parodia de la época que otra cosa hoy en día. Aún así, merece una oportunidad de que la juzguéis por vosotros mismos.

JORDI CIERCO

 

Trailer de El jinete del tiempo

https://youtu.be/czP0qm1wQKU

Título: El jinete del tiempo
Título original: Timerider: The Adventure of Lyle Swann
Año: 1982
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Dirección: William Dear
Guión: William Dear, Michael Nesmith
Música: Michael Nesmith
Fotografía: Larry Pizer
Reparto: Fred Ward, Belinda Bauer, Peter Coyote, Richard Masur, Tracey Walter, Ed Lauter, L.Q. Jones, Chris Mulkey, Macon McCalman, Jonathan Banks, Laurie O’Brien, Susan Dear, Bruce Gordon, Ben Zeller, William Dear, Tommy Leyba, Ernie Quintana
Productora: Zoomo Productions / Citadel Films / Jensen Farley Pictures