Lens flares

Lens flares en el cine. Aquellos odiosos destellos… o no

El lens flares en el cine. Aquellos destellos que produce la lente de la cámara de fotografía, cine y televisión. Un destello que en ocasiones lo busca el autor, otras resulta totalmente fortuito e incluso en alguna ocasión se recrea digitalmente.

¿Qué ocurre con este efecto en el mundo del cine? se trata de un efecto que parece estar de moda en muchas producciones de Hollywood. Un efecto buscado, o no, que en realidad siempre ha existido.
Como decimos, muchos de estos lens flares están introducidos digitalmente o buscados a posta para dar más intensidad a una escena, aportar incluso énfasis en los sentimientos de un actor en determinada secuéncia, remarcar alguna situación ya sea dramática o fantástica, o dar un toque documental.

Evitar estos flares se consigue simplemente intentando no apuntar directamente con la cámara al foco de luz. Cuando no se trata de algo buscado, en ocasiones se convierte en una ventaja, ya que puede aportar belleza a la secuéncia de cine. Pequeños círculos o destellos de colores a lo largo de la imagen que pueden enfatizar una situación.

Algunos ejemplos de películas en los que aparecen estos destellos por «error» y que han resultado un éxito los encontramos en Easy Rider (1969) destellos que aportan un toque de realidad a la película acercándola al espectador. De la misma manera ocurre en películas como La matanza de Texas de Tobe Hooper.

Sean intencionados o buscados, incluso recreados digitalmente, los lens flares forman parte del cine y a muchos de nosostros nos gustan. También existen los detractores, que incluso han llegado a criticar a directores por el uso (desmesurado o no, según se vea) de este efecto.
Un gran ejemplo del cine más actual és el director J.J Abrams, quién ha comentado en alguna ocasión que és un adicto de este efecto. Pero no solo Abrams es adicto a estos brillos, muchos otros directores los utilizan o no los eliminan de sus secuencias. John Schwartzman (Armageddon), Jan de Bont (Die Hard) o los destellos de Alien, son algunos ejemplos.

 

Encuentros en la tercera fase

Guste o no, los lens Flares siempre han estado y han aportado bellas e inolvidables imágenes al cine. Explotar al máximo los defectos ópticos de las lentes anamórficas, para captar esos destellos de líneas azules, pueden dotar a las imágenes de mucha personalidad.
Os dejamos con un vídeo ejemplo de lens flares

Lens flares en el cine