Boonie Bears y el gran secreto

Boonie Bears y el gran secreto

Por fin se estrena en los cines de España uno de los film protagonizados por esta pareja de osos que son todo un icono en China, y aunque su diseño pueda chocar, incluso su apariencia pueda parecer tosca o fea, y a veces infantil, la primera de las películas de Boonie Bears que llega a salas apuesta por tres cosas de forma directa: Espectacularidad, Mensaje y consistencia.

La primera aventura de los Boonie Bears en nuestro país nos narra la historia de dos amigos osos, Briar y Bumble, que se encargan de proteger el bosque donde viven, pero en esta ocasión se enfrentan a dos problemas inevitables: una gran tormenta que deja destrozos en su hábitat, y a una pelea entre ambos amigos, lo que ocasiona que Briar que es el más responsable decida ir allá donde le valoren, encontrando su sitio: un circo donde los demás animales valoran sus ingenios y proezas, pero nada es lo que parece.

El estudio Fantawild, propietario no solo de la franquicia sino de una cadena de parques temáticos de éxito en China, produce esta película con el único propósito de entretener a los más pequeños y meter un divertimento para los mayores: muy curiosamente se nos presenta a los personajes humanos no solo como secundarios sino como esclavos de una era moderna como lo es la telefonía móvil y de ser meros espectadores de lo que les pasa a la pandilla animal de turno. Un detalle en segundo plano que no deja de saltar a la vista y que finalmente se convierte en una reflexión más profunda de lo que parece para el espectador no tan joven.

Sin duda hay que destacar que esta producción visualmente no tiene nada que envidiar a los demás estrenos de los países más habituales, y hay que reconocer que se les da mucho mejor el atractivo del espectáculo que a otros estudios occidentales, por lo que se gozará de una profundidad de la animación en tres dimensiones colosal. Inevitable comparar en aspectos estéticos a otra producción que presentó una sinopsis similar (Madagascar 3 De marcha por Europa) pero que si bien supera en muchos aspectos a la comparada, sobre todo al nivel argumental.

Aunque el tráiler pueda confundir, y pensar que el espectador se encuentra ante una producción pueril, más allá de lo que parece no lo es, y a pesar de que hay algún detalle que pueda confundir en el visionado (tiene una referencia a una película anterior de la franquicia que no llegó a España) se disfruta de principio a fin. Y la siguiente nos llega posiblemente tras el verano como comentaba la distribuidora World Line Cinema.

Cada vez es más habitual ver en la cartelera española películas de animación de países que no son norteamericanos, y tanto el espectador infantil como el adulto lo tiene que agradecer, y sobretodo dejarse llevar por el espectáculo y la sorpresa que puedan aportar estas producciones exóticas.
 

RAÚL MARTÍN

 
 

Tráiler de Boonie Bears y el gran secreto


 
Título: Boonie Bears y el gran secreto
Título original: Boonie Bears: The Big Top Secret
Año: 2016
Duración: 99 min.
País: China
Dirección: Ding Liang
Reparto: Siobhan Lumsden, Joseph S. Lambert, Gene Hobbs III, Paul ‘Maxx’ Rinehart, Ethan Kiely, Jenny Ansell, Che Devereux Scott Rinehart
Productora: Fantawild Animation / Le Vision Pictures
Distribuidora: Le Vision Pictures (Tianjin) Co.
Distribuidora en España: World Line Cinema
Estreno en China: 17/01/2016
Estreno en España: 16/02/2018
Calificación: Apta para todos los públicos