BENJI: Ben Wilson, una vida truncada

BENJI: Ben Wilson, una vida truncada

Hoy queremos recuperar el documental titulado BENJI: Ben Wilson, una vida truncada, estrenado en 2012 y que se centra en la figura del mítico joven jugador de baloncesto, producido por la cadena estadounidense ESPN.

Benjamin Wilson nacía en Chicago, Illinois, el 18 de marzo de 1967, hijo de una enfermera, Mary, y un camionero, Ben. Su talento y su infinito capacidad de esfuerzo le llevaron a convertirse en el sueño de la ciudad de Chicago y centrar las esperanzas de una generación de ver a otra estrella en la época de las más grandes estrellas de la NBA.

Titulado originalmente «30 for 30: Benji» y conocido como Benji, este documental producido para la televisión resultará sin duda muy interesante para todos aquellos que desconozcan los hechos que nos narra.

Sirviéndose de metraje original de la época de la televisión y de grabaciones de archivo, así como de figuraciones dibujadas, la pieza nos narra paso a paso los acontecimientos que terminaron con la trájica muerte de una de las promesas más destacadas del deporte estrella americano llamado a formar parte de ese reducido grupo de genios que en esa época encarnaron figuras como Jordan, Magic, Bird, Malone, Isaiah Thomas o Charles Barkley entre otros.

En 1984, Benjamin Wilson, de 17 años, era un símbolo de Chicago, el primer jugador de baloncesto de Illinois en ser nombrado mejor jugador de instituto de Estados Unidos. Querido por sus conciudadanos y una seria promesa del ‘basket’ nacional, su futuro quedó truncado tras ser asesinado por estar en el momento menos idóneo en el lugar equivocado.

El ritmo narrativo del documental nos va desgranando poco a poco los trájicos acontecimientos ofreciéndonos testimonios como el del hermano de Benji o los de compañeros de ese mítico equipo del Instituto Simeon con el que Benji fue nombrado Mejor jugador de instituto de todo Estados Unidos en su segudo año. Desde entonces el número que llevó Benji, el 25, se concede cada temporada al mejor jugador del equipo en homenaje a la más grande promesa que ha pasado por Simeon. El documental incluso nos ofrece el testimonio del chaval de 15 años que le disparó causandole la muerte treinta años después, Billy Moore.

Nominado al Mejor Documental, como no podía ser de otra manera, en el Chicago International Film Festival, Benji consigue transmitirnos el dolor de toda una ciudad así como las esperanzas que este pobre muchacho representaba no sólo para el equipo o para la NBA sinó para toda una generación de jóvenes sin espectativas.

JORDI CIERCO

 
 

Tráiler de BENJI: Ben Wilson, una vida truncada:


 
Título original
30 for 30: Benji (TV)
Año: 2012
Duración: 78 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Chike Ozah, Coodie Simmons
Guión: Amani Martin
Productora: ESPN, Creative Audio Post