Red Army es el título de un excelente documental que entremezcla política, amistad y deporte para narrarnos la increíble experiencia vivida por los integrantes del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética.

Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como “El ejército rojo”: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese “Ejército rojo” es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. “Red Army”, presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.

Red Army, cuando el talento rompe fronteras

Estrenado en 2014 y dirigido por Gabe Polsky, este filme llegó a nuestro país bajo el nombre “Red Army. La guerra fría sobre el hielo”, y actualmente puede verse por ejemplo en Movistar+.

Red Army, cuando el talento rompe fronteras

Se trata de una pieza fascinante que consigue transmitir la belleza del hockey practicado por ese mítico equipo a la vez que guiarnos por una de las etapas más convulsas y caóticas de la historia del deporte ruso. Centrada sobretodo en la figura de Viacheslav Fetisov, su historia es de esas que de no ser real se consideraría excesivamente dramatizada y rocambolesca. El contraste entre el frío del hielo, y de la antigua URSS, contrapuesto con el calor del amor por la patria y hacia un deporte, hacen de Red Army un documental imprescindible para todo fan del género.

JORDI CIERCO

logo findelahistoria
 
 

Tráiler de Red Army


 
Red Army, cuando el talento rompe fronterasTítulo original: Red Army
Año: 2014
Duración: 85 min.
País: Rusia
Dirección: Gabe Polsky
Guion: Gabe Polsky
Música: Christophe Beck, Leo Birenberg
Fotografía: Peter Zeitlinger, Svetlana Cvetko
Reparto: Viacheslav Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman, Vladimir Pozner
Productora: Gabriel Polsky Productions