Red Army, cuando el talento rompe fronteras

Red Army, cuando el talento rompe fronteras

Red Army es el título de un excelente documental que entremezcla política, amistad y deporte para narrarnos la increíble experiencia vivida por los integrantes del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética.

Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como «El ejército rojo»: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese «Ejército rojo» es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. «Red Army», presentado por Werner Herzog y el productor Jerry Weintraub, cuenta la extraordinaria historia de la Guerra fría sobre el hielo y la vida de un hombre que se atrevió a enfrentarse al sistema soviético.

Estrenado en 2014 y dirigido por Gabe Polsky, este filme llegó a nuestro país bajo el nombre «Red Army. La guerra fría sobre el hielo», y actualmente puede verse por ejemplo en Movistar+.

Se trata de una pieza fascinante que consigue transmitir la belleza del hockey practicado por ese mítico equipo a la vez que guiarnos por una de las etapas más convulsas y caóticas de la historia del deporte ruso. Centrada sobretodo en la figura de Viacheslav Fetisov, su historia es de esas que de no ser real se consideraría excesivamente dramatizada y rocambolesca. El contraste entre el frío del hielo, y de la antigua URSS, contrapuesto con el calor del amor por la patria y hacia un deporte, hacen de Red Army un documental imprescindible para todo fan del género.

JORDI CIERCO


 
 

Tráiler de Red Army


 
Título original: Red Army
Año: 2014
Duración: 85 min.
País: Rusia
Dirección: Gabe Polsky
Guion: Gabe Polsky
Música: Christophe Beck, Leo Birenberg
Fotografía: Peter Zeitlinger, Svetlana Cvetko
Reparto: Viacheslav Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman, Vladimir Pozner
Productora: Gabriel Polsky Productions