Agente Contrainteligente Sasha Baron Cohen

Agente contrainteligente, Sasha Baron Cohen traspasa todos los límites

Agente contrainteligente, titulada originalmente Grimsby o The Brothers Grimsby, en referencia a un pequeño pueblo costero y portuario de Lincolnshire, Inglaterra, es el último título hasta la fecha estrenado en nuestro país del polémico cómico Sasha Baron Cohen y que el pasado mes de julio llegó al mercado doméstico español.

El cómico se hace dirigir por el habitual realizador de cine de acción Louis Leterrier, responsable de espectáculos tan vistosos como son los filmes Furia de titanes, El increíble Hulk, las dos entregas de Ahora me ves o la Transporter que encumbró a Jason Statham. Cohen pone la historia, el guión, la cara y los cojones a un importante despropósito que no deja títere con cabeza como suele ser su estilo. Que nadie me mal interprete, personalmente son un fan absoluto de este cineasta que descubrí en una maratón del Festival de Sitges de hace muchos años cuando el filme sorpresa que cayó ya pasadas las 3 de la madrigada resultó ser algo tan inesperado, brillante y sorprendente como la mítica Borat.

Sebastian Grimsby (Mark Strong) es un despiadado agente británico de operaciones especiales del MI6. Inesperadamente, este letal agente secreto va a reencontrarse con su hermano mayor, Nobby (Sacha Baron Cohen). Los dos hermanos no tienen absolutamente nada en común, de hecho Nobby es un tosco palurdo un tanto estrafalario, que en nada se parece al agente de guante blanco que es su hermano menor.

El singular Nobby tiene todo lo que un hombre procedente de un modesto pueblo inglés de pescadores podría querer: 9 hijos y a la rolliza Lindsey (Rebel Wilson), la novia más atractiva del norte de Inglaterra. Sólo hay una cosa que falta en su vida: su hermano menor, Sebastián. Y es que, los dos hermanos se separaron de niños cuando fueron adoptados por familias diferentes. Por eso, Nobby lleva 28 años buscando a Sebastian.

Sus vidas cambiarán radicalmente cuando se reencuentren, y Nobby no dudará en luchar del lado de Sebastian. Juntos destaparán una oscura trama, que amenaza con poner el mundo entero en peligro. En la cuenta atrás para salvar la vida de los habitantes del planeta, Sebastián se dará cuenta de que va a necesitar la ayuda del mayor idiota de todos ellos: su hermano mayor Nobby.

Nos encontramos en Agente Contrainteligente con un filme que traspasa todos los límites de lo políticamente correcto, como ya es habitual en el cineasta británico, que en esta ocasión se acompaña del gran actor Mark Strong.

Eso es precisamente lo más sorprendente del filme al final, que un actor serio y respetado como Mark Strong se haya prestado a esto. Strong nos ha dejado brillantes filmes e interpretaciones a lo largo de su carrera, desde Mindscape hasta la Robin Hood de Russell Crowe pasando por Before I go to sleep. También es cierto que anteriormente participó en filmes como Kick-Ass o la infame Linterna Verde de Ryan Reynolds, pero en esta ocasión Mark toca fondo alineándose junto a un Sasha Baron Cohen tan genial como faltón.

Pero no está solo, aparte de Mark Strong el filme cuenta con más actores de nivel, comenzando por la nominada al Oscar por Precious Gabourney Sidibe, la actriz cómica forjada en televisión Rebel Wilson e Isla Fisher, conocida por su papel de Henley en la saga Ahora me ves. Y por si todo esto fuera poco, el remate final, la guinda del pastel, el golpe de gracia lo da la exuberante actriz española Penélope Cruz, demostrando que su viaje por las Américas sigue absolutamente exento de trascendencia ni significado.

Baron Cohen se pone en Agente Contrainteligente en la piel de un estereotipo de hombre británico de clase baja, fanático del futbol y la cerveza que vive a costa de los servicios sociales y lidera una familia numerosa a cual más esperpéntica. Si bien el cineasta ha parodiado anteriormente al colectivo de inmigrantes en Borat, al mundo de la moda en Bruno, a los mandatarios del tercer mundo en El dictador, y a la juventud británica de los suburbios con su Ali G, en esta ocasión el personaje protagonista dirige su parodia al corazón de la sociedad humilde británica.

Para el gusto del que escribe la película es demasiado faltona y explícita, el bueno de Sasha da para más y lo ha demostrado. Su historia deja claro que no debería tener necesidad de recurrir a lo exageradamente excesivo para ofender y divertir, tiene talento para conseguirlo sin necesidad de recurrir a litros y litros de semen de elefante ni a lamer las partes nobles de Mark Strong. Sin duda hacerlo así és más fácil y quizás más llamativo o resultón, pero dejemos eso a los que no son capaces de hacer más, por favor Sr. Cohen.
La mente que parió los personajes de Ali-G o Borat no debería verse envuelta en este especie de versión americana de Torrente pasada por el turmix junto con un Little Britain y medio Austin Powers, y menos para parodiar una sociedad como la inglesa, conocida por un humor mayormente fino. Personalmente solo salvaría de la quema el gag basado en una figura de cartón de dos niños. Quedo, eso sí, expectante para ver qué sorprendente nuevo trabajo nos podrá ofrecer el imaginativo Sasha Baron Cohen gracias a lo recaudado en taquilla con esta prescindible broma de mal gusto con poquísimas chispas destacables de humor. No debe de ser poco pues la campaña realizada por el cineasta es de las que hacen época. Deberá ser muy bueno su próximo proyecto para que Agente Contrainteligente haya valido la pena como producción.

JORDI CIERCO

 
 

Trailer de Agente contrainteligente


 

Pósters de Agente contrainteligente

 

Título original: Grimsby (The Brothers Grimsby)
Año: 2016
Duración: 80 min.
País: Reino Unido
Director: Louis Leterrier
Guión: Sacha Baron Cohen, Phil Johnston
Música: David Buckley, Erran Baron Cohen
Fotografía: Oliver Wood
Reparto: Mark Strong, Sacha Baron Cohen, Isla Fisher, Penélope Cruz, Rebel Wilson, Ian McShane, Annabelle Wallis, Gabourey Sidibe, Scott Adkins
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Australia; Big Talk Productions / Columbia Pictures / Four by Two Films / LStar Capital / Sony Pictures Entertainment (SPE) / Village Roadshow Pictures / Working Title Films
Estreno en USA: 11/03/2016
Estreno en España: 18/03/2016
Lanzamiento en DVD (alquiler): 13/07/2016
Estreno en DVD (venta): 13/07/2016
Estreno en Blu-ray: 13/07/2016
Estreno en VOD: 13/07/2016