Img 0103.jpg

Kung Fu Panda: Los Secretos del Pergamino

Una nueva aventura de Po, nuestro panda favorito, ha llegado como extra para el lanzamiento en formato doméstico de la última parte de su trilogía, y lo ha hecho en formato digital en la plataforma ITunes.

Los Secretos del Manuscrito es un cortometraje que, como ya ocurriera en Los Secretos de los cinco furiosos para la primera parte o Los Secretos de los Maestros para su secuela, funciona como elemento revelador de lo ya contado y añade detalles argumentales de los personajes de la franquicia.

Po, que en esta ocasión es una suerte de narrador, desvela los orígenes de los cinco maestros furiosos, como se conocieron y en que aventura se vieron inmersos para juntarse como el grupo de discípulos de Sifu. Todo gracias a un misterioso manuscrito.

La animación de este cortometraje supera e innova (Como ya sucediera en Kung Fu Panda 3) al resto de los cortometrajes que completan la saga: No es simplemente animación 3D CGI o 2D Tradicionales, sino que fusiona ambas técnicas de animación de manera bastante llamativa y bonita en función a la trama, dando lugar a una pieza bastante atractiva a nivel visual.

Por lo que no estamos ante el típico complemento a la saga, sino más bien ante un experimento que comenzó ya en la tercera parte estrenada en cines, a la cual calificamos como un Wuxia animado, más que el homenaje referencial que eran las anteriores entregas.

Kung Fu Panda, de nuevo se va haciendo cada vez más asiático, aceptando su condición de mejoría y dejando de lado el homenaje referencial y los guiños. Y esto la hace aún mejor.

La mayor parte de esa culpa divina la tiene también su parte de factura china en la producción. Si el que escribe estas líneas buscaba lo que le faltaba a la saga, esas artes marciales bien coreografiadas refugiándose en producciones chinas como The Legend of Kung Fu Rabbit y secuela, o The adventures of Panda Warrior, que más que simples películas de explotación eran más bien reivindicaciones del país a sus cine, la tercera parte de la saga de Po y este cortometraje que nos ocupa, hace a uno reconciliarse con la saga.

Un dato a destacar y que juega un poco en contra, posiblemente debido a su fugaz lanzamiento, es que no cuenta en el doblaje con la voz de Florentino Fernández (tampoco lo hizo en la serie emitida por Clan TVE y eso se nota) por lo que le resta atractivo.

Para fans de la saga que buscan más lo épico que lo humorístico y que sean conformistas en los detalles

RAÚL MARTÍN

 
 

Tráiler de Kung Fu Panda: Los Secretos del Pergamino

 
Título: Kung Fu Panda: Los Secretos del Pergamino
Título original: Kung Fu Panda: Secrets of the Scroll
Año: 2016
Duración: 25 min.
País: Estados Unidos
Director: Rodolphe Guenoden
Guión: Paul McEvoy
Música: Lorne Balfe, Hans Zimmer
Productora: DreamWorks Animation