Img 2428.jpg

Muere Andrzej Zulawski, cineasta polaco

 

Muere Andrzej Zulawski, cineasta polaco

Hoy queremos hacernos eco de la muere el cineasta polaco Andrzej Zulawski a los 75 años.

Andrzej Zulawski, uno de los mayores directores de cine surgidos en los años setenta en Polonia (nació en la ciudad de Lwów, actual Ucrania), ha fallecido a los 75 años a causa de un cáncer, según ha publicado el diario francés Le Figaro.

El realizador nació en la Polonia ocupada en 1940, aunque dejó el país cinco años después junto a sus padres para ir a París, donde estudió cine en la universidad de la Sorbona. El Diablo, su segunda película, fue prohibida en Polonia y Zulawski se fue a Francia donde le llegó el éxito con Lo importante es amar. El director lo volvió a intentar en su país pero las autoridades polacas interrumpieron el rodaje deOn the Silver Globe. Finalmente, y ya en Francia, se convirtió en una referencia de las películas de arte y ensayo, la mayoría muy controvertidas y violentas.

Zulawski deja una intensa filmografía compuesta por 13 largometrajes, donde destacan sus trabajos con intérpretes como Romy Schneider, Isabelle Adjani, Jacques Dutronc, Sophie Marceau, con quien estuvo casado.

Obras como la ya citada Lo importante es amar(1975), la tremenda La posesión (1981) o La mujer pública (1984) reflejan lo mejor de su cine, siempre atrevido y dispuesto a exprimir lo máximo de sus actores y actrices. Su última película fue Cosmos, una ambiciosa adaptación de Witold Gombrowicz que el año pasado le brindó el galardón de Mejor dirección en el Festival de Locarno.

  


Seguid atentos a findelahistoria.com para estar al día de la más rabiosa actualidad del mundo del cine y las series de televisión. Para dudas o consultas: info@findelahistoria.com

Deja un comentario