Cmb Hkbukaat665

Absolutely anything

El Auditori Melià de Sitges se llenó ayer hasta la bandera para ver lo nuevo del genial Terry Jones, la comedia fantástica Absolutely anything. Como asistentes tuvimos el honor de contar con el propio director en la sala, al que fue entregado el premio Máquina del temps del Sitges -Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya antes de la proyección de la película.

Algo había en el ambiente, se notaba que la ocasión era especial, no es para menos pues contar con un miembro tan significativo de los brillantes cómicos británicos Monty Python en la sala convertía la sesión en un auténtico evento de carácter casi místico. Muchos aplausos y mucha admiración por parte del respetable cuando un Terry Jones al que le comienzan a pesar los años subió al escenario con su aura de estrella brillando como antaño.

Este director, actor y cómico nacido en Gales cuenta en su haber con varios papeles inolvidables. Junto a John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle y Michael Palin este respetable hombre mayor que contagio simpatía rodó piezas tan inolvidables para la historia del cine como los ya clásicos Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975), El sentido de la vida (Monty Python’s The Meaning of Life, 1983) o La vida de Brian (Monty Python’s Life of Brian, 1979), uno de los más recordados. Estos tres filmes que lanzaron al grupo hacia el estrellato mundial fueron por supuesto dirigidos en su día por el bueno de Terry Jones. Una leyenda.

Tras dirigir en 1996 Viento en los sauces (The Wind in the Willows, 1996) regresa Terry Jones con un largometraje de carácter marcadamente clásico y con el sella de la casa. Si bien la irreverencia que en su día rompió moldes parece hoy haber quedado anclada en un pasado mucho más fino en el que había límites dentro de lo transgresor. Esa elegancia y ese humor descarado pero formal no son ya habituales hoy en día, pero aún así hay que valorar el estilo de Jones como lo que fue, y apreciar Absolutely anything como un monumento a un buen hacer y a un estilo peculiar de humor que sin duda merecen ser recordados y respetados.

La película, que parece que va a traducirse como Absolutamente todo para su estreno en España el próximo 30 de octubre, nos presenta un hombre de la calle, un tipo normal, que por circunstancias consigue el poder de cambiar todo lo que desee con solo pedirlo y agitar ligeramente su mano derecha. Si bien la trama no es nueva, pues sin ir muy lejos eso es lo que hacían por ejemplo Adam Sandler en la nefasta comedia Click (2006) o Jim Carrey en la no muy destacable Como Dios (Bruce Almighty, 2003).
El argumento que justifica ese poder divino es en esta ocasión un grupo de alienígenas todopoderosos con las voces de John Cleese, Terry Gilliam y Michael Palin que pretenden decidir si eliminar o no el Planeta Tierra basándose en el uso que nuestro protagonista haga de sus recién adquiridos dones sobrenaturales.

En cuanto al reparto de personajes es imperativo destacar el personaje de Dennis, un perro al que pone voz Robin Williams y que se acaba erigiendo en la gran atracción del filme sin duda alguna. Le acompaña en el filme un sólido Simon Pegg, que aún sin su pareja cómica Nick Frost rinde a un buen nivel. Una buena elección para el papel a priori principal pues es un actor con un gran carisma, destacadas dotes para la comedia y un gran pasado fílmico que le facilita el camino hacia los corazones de un tipo de público como es el del Festival de Sitges.

Del resto del reparto, mencionar un gracioso cameo del realizador Terry Jones y una sorprendentemente plastificada Kate Beckinsale que no es ya la que vimos en la saga Underworld pero que parece adaptarse divinamente al papel que realiza en Absolutely anything. Completan el elenco Eddie Izzard, Sanjeev Bhaskar y un histriónico Rob Riggle.

Si bien el filme es entretenido y de ritmo constante, abusa en opinión del que escribe de las escenas con los alienígenas, entiendo que forzado por el peso de las estrellas y colegas del realizador que les dan voz. Aún así, sí consigue Absolutely anything explorar las muchas posibilidades que una trama como esta ofrece.
El filme pasa con nota ese punto pues en un filme sobre un personaje que tiene el poder de cambiar lo que quiera uno espera que el tema se quede corto y no goce de suficiente recorrido por motivos presupuestarios o de falta de ideas. No es el caso en absoluto de este largometraje que se atreve a dar rienda suelta a ese abanico infinito de opciones y lo hace con bastante gracia en la mayoría de los casos.

Digamos que el filme hay que mirarlo con la nostalgia que merecen un grupo con tanto talento y que nos ha dado tanto como los Monty Python, para no caen en ponerlo al nivel de otras comedias actuales. Tampoco parece ser la voluntad del realizador competir en ese terreno. Si uno sabe que el filme es de tono clásico y lo disfruta como tal podrá sacarlo mucho más provecho a esos 85 minutos que parecen hacerse en momentos ligeramente largos.

Para resumir, Absolutely anything es una película divertida y agradable y el de ayer en el Festival de Sitges fue un gran evento con momentos que nos quedarán en la retina. Me refiero efectivamente al gran momento en que el productor del filme, en el escenario, despidió al traductor oficial para invitar a subir a su amigo Nicolás López para realizar esa aparentemente sencilla función.
A la primera frase, muy estandarizada y en inglés, del productor agradeciendo la presencia del filme en el Festival, el bueno de López tradujo «Me gusta el semen en mi cara«. Y por ese camino siguió el resto de traducción que podríamos llamar libre y que terminó con un «Thank you very much» del productor que Nicolás sentenció como «Jódanse» para regodeo final del público. Absolutamente brillante el realizador chileno con esta ‘performance’ inesperada y transgresora en claro homenaje al maestro Terry Jones presente en la sala. Jones merece eso y mucho más, un genio y un gran pedazo de historia viva del cine.
 

JORDI CIERCO


 
 

Trailer de Absolutely anything


 
Ficha técnica
Título: Absolutamente todo
Título original: Absolutely Anything
Año: 2015
Duración: 85 min.
País: Reino Unido
Director: Terry Jones
Guion: Terry Jones, Gavin Scott
Música: George Fenton
Fotografía: Peter Hannan
Reparto: Simon Pegg, Kate Beckinsale, Sanjeev Bhaskar, Rob Riggle, Eddie Izzard, Joanna Lumley, Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Robin Williams
Productora: Bill and Ben Productions / Phoenix Pictures
Estreno en España: 30/10/2015

Deja un comentario