Los Caballeros

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

Los Caballeros del Zodiaco, una nueva cinta de animación japonesa se ha asomado a las carteleras del país. La cuarta en unos meses, lo que significa que los fans del animé están de enhorabuena y eso es un adelanto que ojalá sirva como precedente. Han pasado muchos años desde que allá por los comienzos de los noventa, se estrenara en cines lo que supuso uno de las primeras películas provenientes del sol naciente: Akira.

También han pasado 25 años desde que TVE estrenara la serie de animación que marcó junto con otras tantas la infancia de muchos españoles: Los Caballeros del Zodiaco. 25 años después llega a las salas la sexta película de la saga, una suerte de remake o reboot como se le conoce ahora, que conecta con los más mayores, busca a los más pequeños como nuevo público y se estrena, por fín, como ya lo hiciera La Abeja Maya, Doraemon o Capitán Harlock, en las 3D CGI.

En esta ocasión la película goza de un remodelado diseño de personajes que conservando parte y detalles del diseño clásico, añade texturas, inscripciones mitológicas y destellos de neón a las clásicas armaduras de los caballeros. Envoltorio nuevo, contenido de siempre. Ya que cada uno de los personajes protagonistas mantiene su carácter, rasgos y hasta los ataques que los niños de hace casi treinta años gritaban.

Seiya, el caballero de Pegaso, junto con cuatro caballeros más, son los encargados por los dioses de proteger a Saori Kido, la reencarnación de Atenea, que es perseguida por El Patriarca, señor del santuario, por traición. Juntos tendrán que enfrentarse a los doce caballeros del zodiaco, que aguardan en el santuario antes de que acaben con la vida de Atenea. Como se ve estamos ante el argumento que se recogía en la mayoría de capítulos de la primera tanda de episodios , condensados y adaptados en un guión que bien podría funcionar como película individual para el espectador que desconozca la serie original, pero quedándose algo coja para quien busque el calco del clásico.

La Toei animation, productora de clásicos como Dragon Ball o la reciente y mencionada Capitán Harlock, realizó el film en el 40 aniversario del autor del manga original, Masami Kurumada, y le encarga el proyecto al director de cine Keiichi Sato, director del éxito en su país Asura. Y lo hace añadiendo chispas de comedia a lo que originalmente el manga tenía y que incluso se podría ver en algunos episodios. La animación tan cuidada no le hace justicia a un guión que casi puede funcionar como si de un capítulo piloto se tratase, dinámica y resuelto de forma audaz, pero cumple con ser lo que significa: un paseo y una reunión para que los caballeros luzcan de nuevo su armadura en una pantalla grande.

Un favor importante le hace la labor de recuperar a los clásicos actores de doblaje, la mayoría de ellos, ya que algunos como Hector Colomé (la voz del caballero del Fenix Ikki, recientemente fallecido) no pudieron dar su homenaje al fenómeno. A él le dedicamos esta crítica y este visionado.
 

RAÚL MARTÍN


 

Tráiler Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

Deja un comentario