Calvary

Calvary

El Padre James Lavelle, clérigo de un pequeño pueblo de Irlanda, recibe una amenaza de muerte mientras está confesando a un feligrés. James quiere un mundo mejor, pero se topa de cara con la realidad de la naturaleza humana.

Brendan Gleeson pone cara al Padre James en una interpretación perfecta de un hombre serio, mirada profunda, fuerte convicción, y esa sensación de hombre inmerso en sus pensamientos que está dispuesto a llevarse consigo la maldad de la gente, pase lo que pase.

Gracias al guión de John Michael McDonagh, director del filme, y esta serena interpretación de Gleeson, uno tiene la sensación de tranquilidad, e incluso de paz, cuando está mirando Calvary. Cuando en realidad está ante el drama de alguien que quiere un mundo mejor, que cree en él y cree poder conseguirlo. Pero nada fuera de la realidad que rodea al personaje principal. Un hombre que huye de la gran ciudad y se envuelve de gente despiadada, que resulta violenta incluso hacia su persona.

El director sabe mezclar a la perfección toques de humor ácido de la película con un perfecto drama a través de un sacerdote que irradia sus dudas, todo envuelto en un precioso paisaje fotografiado por Larry Smith que recrea una historia con aires de western, aquel hombre solitario conocedor de sus peligros pero que tiene suficiente fuerza como para enfrontarse a ellos.

Como espectador te envuelves de una atmósfera tranquila, de misterio, intimista, con un ritmo tranquilo pero incesante. El director de The Guard consigue con su manera de narrar y colocar la cámara llena de espacios vacíos, una historia ácida, con sentimientos de frustración al ver la entereza de un hombre y sus intentos de “salvar” a la gente cuando en realidad nadie quiere ser salvado. Esos espacios vacíos muestran la soledad del Padre James y lo lejos que está de su cometido.

Una película que no aburre en ningún momento, algo que podríamos pensar por la poca acción que parece que vemos en la pantalla, cuando en realidad somos testigos del calvario que pasa este hombre al ser conocedor de su muerte y continuar con sus intentos de realizar bien su trabajo.
Película que sabe tocar a la vez diferentes temas sensibles, como el suicidio, abuso de menores por parte de la Iglesia, o la felicidad. Calvary resulta una película bastante completa.

 

SALVA VILA


 
 

Calvary


 
Ficha Técnica
Título original: Calvary
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Irlanda
Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Música: Patrick Cassidy
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O’Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh, Pat Shortt, Gary Lydon, Orla O’Rourke, Owen Sharpe, David McSavage, Michael Og Lane, Mark O’Halloran, Declan Conlon, Anabel Sweeney
Productora: Irish Film Board / Octagon Films / Reprisal Films

Deja un comentario