El Enigma Del Cuervo 11 Findelahistoria.com

El enigma del cuervo

Crítica:

El enigma del cuervo (The Raven) es un thriller de época que nos narra los ultimos días del brillante poeta Edgar Allan Poe, que se ve inmerso en una serie de asesinatos que parecen estar basados en sus terroríficos relatos. Este personaje histórico se nos presenta como un genio pedante y alcohólico sin blanca que ha perdido su inspiración y sobrevive a base de publicar sus textos en el periódico local. El filme comienza con la frase: «En 7 de Octubre de 1849, Edgar Allan Poe fue encontrado, cercano a la muerte, en el banco de un parque en Baltimore, Maryland. Los últimos días de su vida siguen siendo un misterio«.

La muerte de Poe siempre ha estado envuelta en el misterio: fue encontrado en las calles de Baltimore, en un estado deplorable, vistiendo la ropa de otra persona, y repetía el nombre de Reynols, un explorador polar protagonista de sus novelas. Poco después, murió en el hospital sin llegar a explicar lo que le había sucedido. Sus últimas palabras fueron, ¡Que Dios ayude a mi pobre alma!

El filme consigue causarnos una intensa fascinación por los textos de este poeta único, como sucedía también en la brillante Lope (2010) con el poeta Lope de Vega, gracias a un muy buen equilibrio entre la narración de textos originales y el desarrollo de la fictícia trama. Esta nos cuenta en El enigma del cuervo como Poe lucha por salvar la vida de su amada que está presa a manos de un asesino psicópata que parece estar obsesionado con él, y que le va dejando pistas de en qué cuento del famoso escritor basará su próximo crimen.

Destaca en El enigma del cuervo la interpretación de John Cusack en el papel de Edgar Allan Poe, que consigue transmitirnos la supuestamente perturbada personalidad de este genio venido a menos completamente incomprendido en sus últimos días, y la del gran Brendan Gleeson, inolvidable en sus papeles en Gangs of New York (2002) y Braveheart (1995).

Dirigida por James McTeigue, que nos sorprendió con la extravagante V de vendetta (V for Vendetta, 2005) y posteriormente la mediocre Ninja Assassin (2009), El enigma del cuervo goza de una más que digna realización, y es que hay que destacar que este director trabajó como asistente de dirección en filmes tan impresionantes como las tres entregas de la saga Matrix e incluso en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Star Wars: Episode II – Attack of the Clones, 2002).

Podemos concluir que El enigma del cuervo consigue construir una vibrante trama al más puro estilo thriller a partir de la misteriosa muerte de este famoso personaje con gran habilidad, tirando de mucha fantasía, y consigue sumergirnos hábilmente en el oscuro ambiente del Baltimore de los años cuarenta.

JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:


 

Tráiler:

 

Ficha técnica:

DIRECTOR: James McTeigue
GUIÓN: Ben Livingston, Hannah Shakespeare
MÚSICA: Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA: Danny Ruhlmann
VESTUARIO: Carlo Poggioli
REPARTO: John Cusack, Alice Eve, Luke Evans, Brendan Gleeson, Kevin McNally, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Dave Legeno, Brendan Coyle, Sergej Trifunovic, Sam Hazeldine, Ian Virgo, Ana Sofrenovic
PRODUCCIÓN: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder
PRODUCTORA: Coproducción USA-Hungría-España; Intrepid Pictures / FilmNation Entertainment / Galavis Film / Pioneer Pictures
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures International Spain
ESTRENO EN USA: 27 de Abril 2012
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de Junio 2012
CALIFICACIÓN: No recomendada para menores de 16 años
DURACIÓN: 110 minutos

2 comentarios en “El enigma del cuervo”

  1. Película que se deja ver, entretiene y como dices te «engancha» sumergiéndote en los poemas de Poe a través de los crímenes que se recrean. Sencilla peli policial, que con el misterio que nos presenta consigue entretener.
    A mi parecer John Cusack es un buen actor, espero que le lluevan papeles mejores, dado que siempre sabe solventar dignamente los que interpreta.

  2. Por cierto, curiosos títulos de crédito finales, no pegan para nada con la película. Y eso no quiere decir que estén mal hechos, al contrario.
    Gran ambientación de la película

Deja un comentario