Img 8710.jpg

Chloë Grace Moretz, liderando una generación

Hoy cumple 18 años Chloë Grace Moretz, la actriz destinada a liderar el Hollywood del siglo XXI.

A falta del gran asalto a aquellas áreas más poderosas de la industria, la producción y la dirección, las actrices protagonizan, nunca mejor dicho, un despertar de la femineidad en Hollywood.
Ahora más que nunca, se las tiene en cuenta como la referencia y no el complemento. Mentiría si dijera que la absoluta igualdad ya se ha logrado. No, todavía no, pero sí se ha conseguido que a nadie extrañe que Angelina Jolie tenga un caché de decenas de millones, que Scarlett Johansson genere por sí misma enormes beneficios en cualquier película en la que participe sin importar si la acompaña o no un rol masculino, o el reconocimiento a la excelencia que Naomi Watts logra en cada interpretación, eclipsando continuamente al resto de actores que le dan la réplica.

A nadie extraña, por tanto, que el mayor talento vivo que habita Hollywood sea una mujer llamada Meryl Streep.

Y lo que viene promete un futuro rendido al talento femenino, una revancha histórica que nos sitúa en un escenario de liderazgo y protagonismo de la mujer en una industria marcadamente machista.

Jennifer Lawrence, Emma Watson, y Shailene Woodley con veintitrés años, son ya un estandarte de talento femenino que no encuentra rival en el sexo opuesto. Y por detrás de ellas hay una generación de mujeres, prácticamente niñas, todavía más prometedora. Saoirse Ronan, Dakota y Elle Fanning, Hailee Steinfeld, Abigail Breslin… compartan un don, una superioridad interpretativa que no se refleja ni por asomo en los actores masculinos adolescentes.

Y es Chloë Grace Moretz, de entre toda esa generación prodigiosa por debajo de veinte años, la de mayor talento, la que más expectativas ha generado, y las que más ha cumplido. Siendo además la más joven de todas a excepción de la pequeña de las Fanning, nacida una año antes.

Una carrera imposible de creer, con más de treinta películas sin haber cumplido la mayoría de edad. Habiendo trabajado con directores y actores míticos, Martín Scorsese, Julianne Moore, Tim Burton, Juliette Binoche, Denzel Washington, Michelle Pfeiffer, Jhonny Depp, Matthew Vaughn, Charlize Theron, Ben Kingsley, Sam Rockwell, Keira Knightley
Aclamada por prensa y público, premiada y reconocida. Una actriz que con catorce años es capaz de sostener la flaqueza de guión de películas como Hick, y que se ha ganado a pulso y a base de rentabilidad que los estudios confíen en ella a pesar de su juventud.

Mucha tenacidad, muchísimo esfuerzo y una familia volcada para que Chloë Grace Moretz cumpliera su sueño. Como ha recalcado en más de una entrevista, nadie le ha regalado nada, y ha tenido que pelear muy duro por conseguir los papeles.

Debuta con siete años en la serie The Guardian, y a partir de ahí va enlazando pequeños papeles en numerosas películas de bajo presupuesto y series de televisión, las más destacables serían The Amityville Horror y Big Momma’s House 2, pero es su pequeño papel en 500 days of summer el que más le ayudó en esa etapa; aunque la mayoría serían roles pequeños y de poca importancia. Antes hablábamos del apoyo familiar. Es una época en la que su pasión por la interpretación y ganas de trabajar la lleva a aceptar papeles nimios, películas pobres, rodajes en Bulgaria… Pero su familia siempre creyó en ella, su madre abandonó el trabajo para centrarse en la carrera de su hija, exactamente igual pasó con su hermano Trevor, que además fue quién le introdujo el amor hacia el cine, dejando de lado su incipiente carrera como actor, para pasar a convertirse en su profesor de interpretación.

Y el éxito tenía que llegar tarde o temprano. “Kick-Ass (2010 Matthew Vaughn) convirtió a Chloë Grace Moretz en una estrella. Las miradas se posaron sobre una pequeña actriz que se comía la pantalla, robando las escenas, la película misma, y convirtiendo al personaje en mítico. A partir de entonces Hit-Girl entraba por méritos propios en el universo de superhéroes.

Y por si quedaba alguna duda, inmediatamente filmó con Matt Reeves el remake del film sueco Let the right one in, dejando para la posteridad una de su mejores interpretaciones y uno de los mejores remake de terror que se han hecho.

 Chloë Grace Moretz lo había conseguido. Ya no era una actriz más, y así comenzó una carrera de premios y títulos que definitivamente la colocaron en la élite. Con apenas dieciséis años ya había rodado Dark Shadows (2012 Tim Burton), Kick-Ass 2 (2013 Jeff Wadlow), Carrie (2013 Kimberly Peirce) y Hugo (2011 Martín Scorsese), con el beneplácito de la crítica y del público.

El año pasado se estrenaron hasta cuatro nuevos e interesantes títulos, donde su abanico interpretativo se agranda abarcando, comedia, drama, suspense, acción… En la espectacular The Equalizer de Antoine Fuqua comparte protagonismo con Denzel Washington donde interpreta a una joven prostituta, papel originalmente para una actriz mayor, pero que Chloë arrebató una vez más gracias a su talento. If I Stayestá basada en el best-seller de Gayle Forman cuyo papel protagonista interpretado por Chloë le hizo ganar de nuevo en los “People Choice Awards”, finalmente Clouds of Sils Maria de Oliver Assayas junto a Kristen Stewart y Juliette Binoche y Laggiesde Lynn Shelton con Keira Knightly y Sam Rockwell increíblemente no se han estrenado todavía en España a pesar de haber sido bien acogidas en los festivales de Cannes y Sundance respectivamente.

Tras actuar como protagonista principal durante dos meses en Off Broadway bajo la dirección de oscarizado Steven Soderbergh, Chloë Grace se embarcó en The 5th Wave dirigida por el talentoso J Blakeson y basada en la exitosa saga de ciencia ficción de Rick Yancey y que promete ser el bombazo para 2016.

Por si fuera poco se espera también que se estrene este mismo año Dark Places, una producción basada en la obra de la ahora popularísima escritora de Gone Girl Gillian Flynn donde Chloë Grace comparte protagonismo con Charlize Theron.

Increíble carrera.

La cercanía de su familia y su cabeza prodigiosa la hacen mantener en todo momento los pies en el suelo a pesar de que su prestigio y popularidad en las redes sociales, donde se desenvuelve como pez en el agua, la han convertido en objetivo de las grandes firmas de ropa, complementos, electrónica, etc… Ya es habitual verla como público VIP en desfiles de grandes diseñadores en Europa, en las portadas de los revistas de moda, etc… Se declara adicta al trabajo pero en su apretada agenda siempre que puede encuentra momentos para divertirse junto a sus amigos y sus cuatro hermanos mayores en eventos deportivos y conciertos de grandes artistas, que irremediablemente acaban convirtiéndose en sus amigos.

Y hoy cumple 18 años.

Increíble.

Cómo dijo Martin Scorsese sobre ella: “Para mí Chloë no es una niña que actúa; es una actriz.”

Deja un comentario