Green Days

Green Days

Green Days (también conocida en otros países como Dinosaur and I) es una película de animación del año 2011 y que aún está inédita en cuanto a distribución en nuestro país, se ha podido ver gracias a una proyección especial dentro del ciclo de animación de Corea del Sur que este mes está realizando el Centro Cultural Coreano de España. La película nos narra las vivencias y experiencias de una chica joven, enamorada del cine occidental y destacada en el atletismo durante un verano de la Corea del Sur de los años 70.

La primera producción de Meditation with Pencil Studio, un estudio de animación del país con unos años en su formación, no podía ser más acertada: Estamos ante una película costumbrista, muy colorista en su abanico de colores a la hora de retratar una época dentro de las estaciones del año como bien lo es el verano con todo lo que eso conlleva: Tormentas, arboles de hojas amarillas, marrones, granate…todo va cambiando de color en la película, al igual que la vida de su protagonista: Todo cambia cuando conoce su primer amor.

Plagada de momentos mágicos y surrealistas, la película va cambiando de tono según va evolucionando la relación de ésta con el chico del que aparentemente se enamora y que rompe todos sus esquemas: Todo lo contrario a lo que desea, uno de esos galanes rubios de las películas occidentales aquí se convierte en un chico soñador, mucho, con amplias vistas a trabajar como astronauta, inventor loco, y que sueña con volar. Sus destinos se juntan en uno solo, y se empiezan a entender, cuando él la enseña un hallazgo: La existencia de un primer dinosaurio en una huella tras su paso por Corea del Sur.

Y justo de eso trata la película, de soñadores que comienzan a abrir sus alas con el único fin de volar, del movimiento como metáfora de la vida, ella con el atletismo, él con su primer avión reformado, culminado por la reflexión de porqué los dinosaurios avanzaban y se quedaban a vivir en los sitios que ellos veían más convenientes.

Tan costumbrista como la vida misma, y con unos puntos mágicos coloristas, soñadores, la película puede presumir de una calidad y técnica envidiables. Sólo anteriormente se había visto películas de este tipo en la cinematografía animada de un país vecino, Japón. Es una de esas películas en las que el espectador se quedaría a vivir, a pasar un verano, en el que con tan poco se dice mucho, muy emotiva con detalles. La música juega un papel principal y nos sitúa en la época: tanto la banda sonora instrumental como los temas cantados, son muy pegadizos y acompañan e ilustran auditivamente a la perfección cada una de las escenas.

RAÚL MARTÍN

 

 

 

Tráiler de Green Days

 

Ficha técnica

Título: Green Days
Título original: Sojunghan Nare Kkum (Green Days: Dinosaur and I)
Director: An Jae-hoon, Han Hye-Jin
Guión: Song Hye-Jin
Música: Ji-Yeon Lee
Reparto (voces): Hye-Young Jeon, Yeon-Seo Oh, Shin-Hye Park, Joo-Ae Seo, Chang-ui Song, Sang Hyun Uhm
Productora: MWP
Año: 2011
Duración: 98 min.
País: Corea del Sur

Deja un comentario