Rey Gitano

Rey Gitano de Juanma Bajo Ulloa

Jose Mari y Primitivo son dos detectives, o lo intentan, están en paro y no tienen un futuro claro a la vista, hasta que se les presenta Gaje, un gitano seductor que les propone una extraña misión Real. Al necesitar un cambio urgente en sus vidas, aceptan la propuesta del Gaje, una misión que les cambiará la vida a todos ellos.

Rey Gitano es la nueva apuesta del director Juanma Bajo Ulloa, quién en 1997 nos cautivó con Airbag y su humor gamberro reventando taquillas, para posteriormente realizar su último largometraje en 2004 titulado Frágil.

Tal y como sucedió en su anterior filme Airbag, el director ficha otra vez a sus dos protagonistas preferidos, Karra Elejalde y Manuel Manquiña para realizar una comedia de enredos, alocada. Aunque si por aquél entonces el despropósito de la aventura en que se convertía la película resultó para muchos de buen gusto, en esta ocasión el intento sale fallido de principio a fin.

Rey Gitano muestra una sociedad española en medio de la crisis, mezclada con unos políticos bajo sospecha y una monarquía de revista del corazón. Todo ello mezclado de fondo para realizar una comedia en la que el protagonista gitano (Arturo Valls) busca confirmar que es hijo del Rey.
Para ello una aventura tipo road movie, con persecución a los Monarcas por diferentes puntos de la geografía, en la que los diálogos, la exaltación del símbolo España y las situaciones que se suceden deberían hacer reír a todo el mundo, o al menos hacernos sonreír.

Nada de lo que vemos en pantalla se acerca a este propósito (porque entendemos que el propósito de Juanma Bajo Ulloa era hacernos pasar un rato divertido). Ni los diálogos entre los dos protagonistas (Elejalde y Manquiña), ni evidentemente el resto de personajes, ni las situaciones, ni el humor estilo Torrente que aparece, ni los polos opuestos de los dos protagonistas, uno facha y otro independentista, ni nada, resulta gracioso.

Personalmente creo que no he encontrado ninguna situación divertida a lo largo de las dos horas largas de película (y permitirme esta reiteración) que haya conseguido hacerme reír. El propio director es el encargado de realizar el guión de la película, en el que intenta parodiar la situación española sin resultar realmente demasiado ofensivo, tal y como tal vez si sucedía en Airbag. Es este guión lo que falla de lleno a lo largo de todo el metraje. Parece que el peor de los guionistas de alguna serie de Tele5 haya colaborado en su realización.

En lo que a los actores se refiere, tal vez el que sale mejor parado es curiosamente Arturo Valls en el papel de Gitano, un papel que en ningún caso creí que me gustaría, pero es que el resto de personajes están desaprovechados como el de Albert Pla, que no aporta absolutamente nada a la película, o son absurdos y vacíos como el de Rosa María Sarda o simplón como el del propio Karra Elejalde.

En definitiva el resultado es una película muy floja, con la que no te diviertes y de la que si podemos decir que algo nos gusta es la banda sonora, y eso por decir algo.
Suerte que gustos hay tantos como espectadores y siempre habrá alguno a quién le guste Rey Gitano.

 

SALVA VILA


Rey Gitano

Ficha Técnica
Título original: Rey Gitano
Año: 2015
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guión: Juanma Bajo Ulloa
Música: Kike Suárez-Alba
Reparto: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa María Sarda, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem
Productora: RH Cinema / Frágil Zinema

Deja un comentario