blue-jasmine (1)

Jasmine se ha quedado en bancarrota después de que la policía arrestara a su marido y lo ingresara en prisión por fraude. Pasará de vivir rodeada de lujos a pedir ayuda a su hermana, de quién siempre ha creído de una clase inferior. Arrastrando una depresión, tratará de seguir adelante y volver a empezar replanteándose su opulento estilo de vida.

Película dramática dirigida por el director más neurótico y que mejor crea los personajes, Woody Allen. Esta producción sigue el formato típico utilizado estos últimos años por Allen, donde nos cuenta una historia de personas, de las motivaciones y los sentimientos que tienen, mostrándonos sus miedos, sus ideales y en definitiva mostrando cómo se sienten y cómo son.
Para ello coge un trozo de la vida del protagonista de la historia y nos lo muestra. Sencillamente enseña que hace y que le ocurre a lo largo de un período de tiempo. No inventa una historia compleja, con tramas complicadas y sin sentido. Muestra lo que puede ser un trozo de la vida de cualquiera.

En Blue Jasmine seguimos la vida de Jasmine (Cate Blanchet), quién se ha quedado arruinada después de que la policía arrestara a su marido por fraude. Jasmine pasa de la mayor opulencia a no poseer nada y pedir ayuda a su hermana, a quién considera inferior por su estatus.
Con esta premisa Woody Allen tiene la excusa de crear a un personaje neurótico, egoísta, alcohólico, depresivo, egocéntrico y ambicioso, y será a quién vamos siguiendo a lo largo del filme con su intento de salir adelante. Es tal vez una de las cintas de Allen en que más centrado está en un personaje, todo el peso de la película lo lleva Jasmine, Cate Blanchet, quién está genial en el papel. Tenemos tan solo una historia paralela, la de su hermana Ginger (Sally Hawkins) quién la acoge en su pequeño apartamento, pero es una historia totalmente relacionada con la protagonista. Woody Allen termina por realizar un estudio completo del personaje de Cate Blanchet.

A quién no le guste el estilo de Woody Allen verá que sus ideas de siempre están en la película, pero no por ello deja de ser fresca. Cada historia que imagina tiene algo de interesante, y como siempre, está muy bien realizada. Allen es un genio creando personajes y personajes histriónicos, y en Blue Jasmine sigue definiendo muy bien cualquier personaje que aparezca, por poco que salga. Tal vez el director se ha encasillado en narrar el mismo estilo de historias en los últimos años, pero seguirá convenciendo a sus seguidores.

SALVA VILA

logo findelahistoria


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: Blue Jasmine.
DIRECTOR: Woody Allen.
GUIÓN: Woody Allen.
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
REPARTO: Cate Blanchet, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Andrew Dice Clay, Bobby Cannavale, Louis C. K
PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Helen Robin, Edward Walson, Stephen Tenembaund.
PRODUCTORA: Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
ESTRENO EN USA: 23 Agosto 2013
DURACIÓN: 98 minutos.