Termina el año, un 2013 en el que hemos podido ver buenas películas (muchas) y otras no tan buenas. Un año en el que, como siempre, hemos perdido actores, guionistas y otros trabajadores del celuloide.

Sin ellos está claro que no tendríamos la magia del cine, esa que tanto nos atrae. Queremos rendir un homenaje a los directores, actores y actrices fallecidos a los largo del 2013 porque, sin duda, nos han hecho disfrutar en más de una ocasión.

Este es un pequeño homenaje de Findelahistoria. Si nos olvidamos a alguien, pedimos disculpas de antemano. Un recuerdo a toda la familia del cine.

In memoriam:

348-Peter-OToole– Peter O’Toole: Actor irlandés fallecido a la edad de 81 años, más conocido por su gran interpretación en Lawrence de Arabia (1962) dirigida por David Lean, en la que interpreta al oficial T.E. Lawrence, que co-protagonizó con Omar Sharif. Con grandes interpretaciones en el cine, no tuvo suerte con el premio Oscar, a pesar de estar nominado 8 veces. Finalmente lo obtuvo en 2003 por su trayectoria en el cine, un gran actor con mala suerte para los premios.
Nos deja grandes películas como Lawrence de Arabia, La noche de los Generales o El último emperador.

 
paul walker– Paul Walker: Joven actor conocido por su papel de Brian O’Conner en la saga The Fast & Furious, también era productor y participó en varias series de televisión como “Touched by an angel” o “Highway to heaven“.
Walker empezó su carrera realizando anuncios de televisión, y la fama le llegó en 2001 con su papel en Fast & Furious, donde conoció al actor Vin Diesel (interpreta a Dominic Toretto) y terminaron siendo grandes amigos. Queda inacabada la séptima entrega de esta saga de películas de acción por la prematura muerte del actor.
A pesar de su corta carrera cinematográfica, Paul estuvo nominado en varias ocasiones por sus papeles en Highway to heaven, como actor dramático, como mejor actor joven de telenovela, o por su papel en la película The fast & Furious, como mejor actor masculino revelación o Mejor equipo en pantalla junto a Diesel, consiguiendo cinco premios.
– Lou Reed: Genio del rock, no es un hombre directamente relacionado con el mundo del cine, pero si que a aportado bandas sonoras a diferentes películas, entre las que podemos destacar su canción Perfect day en la Banda sonora de Trainspoting o su canción Pale Blue eyes. Fallecido a la edad de 71 años también participó en alguna película con Wim Wenders, entre otros.
– Amparo Soler Leal: Actriz española con una gran carrera en el teatro y en el cine.
Actriz que pudo trabajar con directores de la talla de Almodóvar, Berlanga o Buñuel. Obtuvo diferentes premios a lo largo de su carrera e incluso la medalla al mérito en las bellas artes en 1995. Recordada, entre otras, por su aparición en filmes como La escopeta nacional, o La vaquilla.
0001497067_230x230_jpg000– Elvira Quintillá: Actriz nacida en Barcelona el 1928, empezó su carrera como muchos otros actores, en el teatro. Pero ese mismo año de debut teatral, 1941, tuvo su primer papel en el cine con Los millones de Polichinela, a la que le seguirían otras emblemáticas películas. A pesar de dedicar parte de su vida al teatro, incluso fundó en Buenos Aires una compañía teatral, tuvo la suerte de participar en películas españolas de los años 50-60 que se ha convertido en clásicos, Bienvenido Mr.Marshall (1953), de Berlanga, con quién también actuó en Plácido (1961), o Manicómio (1954) de Fernando Fernán Gómez.

 
– Juan Peláez: Actor Mejicano de origen español, debutó en el cine en los años 70, y no paró de trabajar. Se movió en el mundo del cine, teatro y televisión, llegando a participar en más de 100 películas y muchas telenovelas. En el cine trabajó en películas tan diferentes como Romero (1989), Zapata (2003), El deseo en otoño (1972) o El estrangulador de la Rosa (1990). Recordarlo también en diferentes telenovelas, Las tontas no van al cielo (2008), Sin pecado concebido (2001) o Valentina (1993)
– Hal Needham: Este realizador estadounidense empezó su carrera como especialista, llegando a ser el mejor pagado, actuando como doble de escenas de acción en cintas como “El héroe solitario” (1957) o “La conquista del Oeste” (1962), curiosamente dobló varias veces a su amigo Burt Reynolds, a quién dirigiría posteriormente en varias de sus películas.
Como director realizó cintas como Los caraduras, o la divertida Los locos del Cannonball
– Ed Lauter: Actor secundario que ha participado en infinidad de películas, falleció a la edad de 74 años. En su carrera deja actuaciones en series de televisión, Mannix o Mágnum, y películas como King Kong, Seabiscuit.
Uno de esos actores secundarios que siempre aparece para redondear películas.
tom clancy– Tom Clancy: Este popular escritor fallecido a los 66 años de edad, creó el género techno-thriller, aportando una gran documentación sobre tecnología o espionaje industrial. Espionaje, terrorismo, guerras mundiales y catástrofes varias eran la especialidad de Tom Clancy, uno de los autores que más libros colocó en las listas de los más vendidos. Sus numerosos éxitos editoriales, en los que hizo alarde de un gran conocimiento de estrategias y maniobras militares, llegaron también al cine de la mano de conocidos actores, des de Harrison Ford hasta Sean Connery pasando por Morgan Freeman o Ben Affleck. Películas como La caza del Octubre rojo, o Pánico nuclear, entre otras, llevan a la gran pantalla a Jack Ryan, personaje que Clancy creó en sus novelas.

 
– Denis Farina: Actor que empezó siendo policía en Chicago y aportó esta experiencia a una de sus series más conocidas Ley y Orden (1990-2010). Construyó su carrera en cine y televisión creando personajes mafiosos o policiales, como sus participaciones en Snatch: Cerdos y diamantes, o Como conquistar Hollywood.
– Cory Monteith: Joven actor conocido por su papel en la serie Glee. El actor encarnaba en la serie emitida por la FOX y creada por Ryan Murphy, a Finn Hudson, papel que en 2011 le proporcionó el premio Teen Choice al mejor actor de comedia.
richard matheson– Richard Matheson: Escritor de ciencia ficción, realizó varios guiones para el cine, sobretodo participando en películas de Roger Corman, como El péndulo de la muerte, o El Cuervo.
También trabajó para la televisión escribiendo guiones para la serie Star Trek.
Varias de sus novelas de éxito también han sido llevadas a la gran pantalla, y alguna en más de una ocasión, recordemos Soy Leyenda, o Más allá de los sueños.
Todo un genio de la imaginación.

 
– James Gandolfini: Conocido por su papel de Tony Soprano en la serie de televisión de la HBO con la que ganó tres Emmy y un Globo de Oro, también participó en multitud de películas donde siempre se notaba su presencia. Fallecido a la edad de 51 años, recibió un premio como mejor actor por su último trabajo Sobran las palabras.
querejeta– Elías Querejeta: uno de los grandes productores del cine Español, padre de la actriz Gracia Querejeta (15 años y 1 día, 2013) creó en 1963 su propia productora con la que renovó el cine Español, analizando la sociedad española del Franquismo, denunciando la situación política y eludiendo la censura. Tenemos así un gran ejemplo en la película La Caza (1965) de Carlos Saura.
Contribuyó a través del cine a mostrar una imagen más moderna de España.

 
– Esther Williams: Conocida como La Sirena de Hollywood, falleció a los 91 años de edad, gran estrella de la época dorada de Hollywood, años 1940 – 1950, trabajó en grandes producciones donde aparecían varios números acuáticos. Un buen ejemplo es su película Escuela de sirenas.
– Constantino Romero: Personaje que aportava su gran voz a doblaje de actores tan populares como Clint Eastwood, Connery o Roger Moore, entre otros. Muchos de los espectadores no pueden dejar de asociar su voz a la imagen de estos actores en sus películas. También será recordado por muchos, por su doblaje de Darte Vader en La guerra de las Galaxias. Trabajador incansable también del teatro con musicales tan importantes como Sweeney Tood.
alfredo-landa-portada--– Alfredo Landa: Uno de los grandes actores Españoles con una gran carrera a sus espaldas. Actor que dio inicio a su carrera como actor en los teatros a comienzo de los años 60. Rápidamente tuvo su primera gran oportunidad en cine con la película de José María Forqué, Atraco a las tres (1962), trabajando en filmes tan importantes en la filmografía española como Los Santos inocentes o La vaquilla. A lo largo de su carrera fue nominado a los Premios Goya en 7 ocasiones (obteniendo dos premios) y compartió junto a Paco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes 1984 por participación en Los Santos inocentes.

 
– Ray Harryhausen: Ray Harryhausen, el gran maestro de la animación con la técnica del Stopmotion. Pionero en los efectos visuales, trabajó en innumerables películas de ciencia ficción y fantasía entre las que se encuentran joyas como Jason y los argonautas (1963), One million years B.C (1966), Simbad (1981) y muchos otros títulos del género fantástico con los que muchos hemos disfrutado.
– Deanna Durbin: Actriz juvenil en épocas de entre guerras. Participó en varias películas donde demostraba sus dotes musicales en diferentes comedias, recordamos Reina a los catorce años, o La mentirosilla.
Con estas producciones de 1938 consiguió un Oscar Juvenil especial, junto a otro gran actor de entonces, Mickey Rooney.
– Allan Arbus: Actor conocido por su papel en la serie televisiva MASH, una de las que ha tenido mayor éxito en la historia. Dirigida en 1970 por Robert Altman, nos mostraba la vida de diferentes personajes del ejército estadounidense en la Guerra de Corea, criticando de esta manera la violenta guerra en que por aquel entonces participaba Estados Unidos, la guerra del Vietnam. Su papel más importante en el cine fue en la película Greaser’s Palace, en 1972.
– Richard Leparmentier: Actor británico conocido por su papel en Star Wars, donde pone en duda la antigua religión de Darth Vader. Falleció a la edad de 66 años y a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas entre las que destacan Rollerball o Octopussy.
logolb-sara-montiel– Sara Montiel: Actriz y cantante muy popular en España y Latinoamérica. Dos de sus grandes éxitos en el panorama nacional fueron El último cuplé y La violetera, por la que se convirtió en la actiz mejor pagada del momento.
Fue la primera actriz española en triunfar en Hollywood, participando en proyectos con Gary Cooper o Burt Lancaster como Veracruz.
Toda una diva.

 
– Bigas Luna: Director de cine español, fallecido a los 67 años, descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui o Jordi Mollà. Director de importantes películas como “Jamón, Jamón”, “Huevos de oro”, estuvo muy involucrado en el cine Español, presentando su candidatura a presidir La Academia del cine, en 2011.
– Roger Ebert: Crítico de cine, uno de los más confiables y ganador del Premio Pulitzer en 1975 por sus comentarios en The Chicago Sun-Times, donde se convirtió en uno de los críticos más famoso y reconocido en el mundo del cine por sus críticas agudas y mordaces, y por ser el primer crítico de cine en ganar un Pulitzer. Conocido también por un popular programa de televisión.
– Mariví Bilbao: Actriz española muy popular estos últimos años, sobretodo por su participación en la comedia televisiva Aquí no hay quién viva. Participó a lo largo de su carrera en numerosos cortometrajes y películas como Siete Calles (1981), A ciegas (1997), Carmen (2003) de Vicente Aranda, o en su última película Maktub (2011).
– Jesús Franco: Director español considerado de culto por su filmografía de películas de serie B. Destacar entre su filmografía Gritos en la oscuridad, o Rififí en la ciudad.
images– Richard Griffiths: Actor inglés que popularizó su persona estos útimos años con su participación en la serie de películas de Harry Potter, realizando el papel de tío malvado. Debutó en frente de las cámaras en el año 1974, en la serie Crown Court, a partir de entonces participó en diferentes películas como Superman II (1980), Carros de fuego(1981) o Sleepy Hollow (1999), pero su gran afición fue el teatro, donde ganó un premio Tony.
Un gran actor en todos los sentidos.

 
– Harry Reems: Actor que se hizo famoso por su papel de Dr. Young en Garganta profunda, una cinta porno que revolucionó el género. A partir del éxito en esta película, participó en más de 120 películas del género porno.
– Pepe Sancho: De los grandes actores que ha tenido el cine español, comenzó su carera en el teatro, se hizo famoso por su papel en la serie televisiva Curro Jiménez (1977), donde encarnaba a El estudiante. Sancho ganó un premio Goya como actor de reparto en la película Carne Trémula (1997) dirigida por Pedro Almodóvar, con quien volvió a trabajar en Hable con ella (2002).
– Stuart Freeborn: Creador de Yoda, Chewbacca y Jabba the Hutt también participó en 2001: Una odisea en el espacio y Doctor Strangelove. Toda una leyenda del maquillaje.
– Fernando Guillén: Actor que inició su carrera como muchos otros, en el teatro, pero también participó en varios filmes. Optó a 3 premios Goya, ganandólo en 1991 por su papel en Don Juan en los infiernos.
– John Kerr: Actor estadounidense que inició su carrera en televisión en 1954, en la serie “Justice”, aunque su mayor éxito fue trabajar en el teatro. Una de las películas más conocidas en las que participó fue “El péndulo de la muerte” de Roger Corman.
– Malachi Throne: Actor muy conocido por sus intervenciones en la serie Star Trek y It Takes a Thief. Realizó sus principales trabajos para televisión a lo largo de los años 60 y 70.
kilar_6397913– Wocjciech Kilar: Compositor polaco que participó realizando grandes obras maestras para el cine, bandas sonoras que pasarán a la historia, como la de Drácula de Bram Stoker, o El pianista. Fallecido a la edad de 81 años ganó un premio Cesar por su música para El pianista.
En mayo de 2012 Kilar recibió la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto que puede otorgar el estado polaco.
Un genio que redondea películas gracias a su música, sin él el cine queda pobre de emociones.

 
– Jim Boyd: Actor Estadounidense que trabajó a finales de los años 60 como actor de voz para marionetas en la serie infantil de televisión The Surprise Show.
– Karel Čáslavský: Historiador de cine y director.
– José Manuel Díaz Márquez: Actor cómico Venezolano, más conocido como Joselo. Durante años condujo y actuó en su propio programa humorístico denominado “El Show de Joselo“, transmitido por RCTV.
– Anna Lizaran: Actriz española de cine, teatro y televisión, nacida en Barcelona. En teatro, es reconocida como “La Gran Dama Del Teatre Català“. Puede mencionarse su interpretación en la versión catalana de Agosto (Condado de Osage) (2010), de Tracy Letts. Ganadora de diferentes premios de Teatro y cine.
– Conrad Bain: Actor Canadiense que apareció en películas como “Bananas” antes de alcanzar éxito en televisión como en la serie “Maude” (1972-78)
– Lucero Galindo: Luz Helena Galindo Díaz, fue una de las primeras actrices en televisión y radio en Colombia. Su carrera se hizo grande a partir de 1975 cunado participó en La vorágine.
– Nagisa Oshima: Director y guionista Japonés, muy conocido por El imperio de los Sentidos (1976), El imperio de la pasión (1978) o su gran película Feliz Navidad Mr. Lawrence (1986).
– Thomas Moore: Actor de cine italiano de nombre Ennio Girolami, también conocido por Enio. Trabajó con mucha frecuencia en el cine musical y en comedias
– Joaquín Cordero: Uno de los actores Mejicanos más queridos de la ANDA, con la mayoría de trabajos para la televisión, en telenovelas como “Fuego en la sangre”
– Bonnie Franklin: Actriz estadounidense muy popular por su serie televisiva “One day at a time” (1975-84). Nominada a un Globo de oro, Tony y un Emma, a lo largo de su carrera. Participó en películas como “The wrong man” de Hitchcock, aunque la mayoría de su carrera la realizó para televisión.

A todos ellos, un modesto recuerdo desde Findelahistoria.

InMemoriam (1)