Enemy

Enemy de Denis Villeneuve

Gyllenhall interpreta a un profesor de historia que lleva una rutina bastante insatisfactoria. Una noche descubre viendo una película que hay alguien idéntico a él. Un actor secundario al parecer. A partir de ese momento hará lo posible por encontrarse con él. Algo que acarreará consecuencias inesperadas para los dos.

Así empieza una de las mejores sorpresas del Festival de Sitges de este año. Este filme se basa en un libro de José Saramago «El hombre duplicado» y sin haberlo leído no puedo establecer comparación ninguna, aunque después de ver el filme a uno le entran ganas de leerlo. La película tiene un ritmo pausado y homogeneo que en ningún momento se hace pesado. Seguimos a Gyllenhall (enorme por cierto) y a sus dos yo con curiosidad durante todo el metraje hasta un desenlace que nos golpea como una bofetada rompiendo con el ritmo anterior. La ambientación en un Canadá frío lleno con grandes bloques de cemento es un gran acierto y los elementos kafkianos que impregnan la la película también.

Aunque el filme recuerda en algún momento la relación de los gemelos Mantle en Inseparables (Dead Ringers, David Cronenberg, 1988) ahora asistimos a un encuentro directo entre dos personas que parecen idénticas a todas luces pero que no tienen a priori ninguna complicidad. El director juega a despistar al espectador sobre cuál de los dos personajes estamos siguiendo en algunos momentos y a manipularnos en el mejor sentido de la palabra.

Lo bueno de este filme es que merece ser visto más de una vez. Es de esos que descubres cosas nuevas con cada visionado y que da mucho de qué hablar si se ve en compañia

 

ROGER MONTFORT

 

 

Tráiler de Enemy

http://www.youtube.com/watch?v=HzGLlbeoFyA


Imágenes:


Ficha técnica:

Título original: Enemy
Director: Denis Villeneuve
Guión: Javier Gullón (Novela: José Saramago)
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora: Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Duración: 90 minutos
Año: 2013
País: Canadá

Deja un comentario