Hqdefault

Frankenstein’s Army

Película de terror en formato «found footage«, Frankenstein’s Army nos sitúa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial para seguir a un grupo de soldados rusos que se adentran en territorio desconocido en busca de un grupo de camaradas en apuros que piden ayuda por radio desde un remoto pueblecito. Pronto descubrirán para su horror que en esta aparentemente deshabitada localidad hay un laboratorio secreto nazi en el que científicos alemanes han utilizado el trabajo del Dr. Frankenstein para reunir un ejército de supersoldados formados por partes cosidas de los camaradas caídos, en una última táctica desesperada de Hitler para escapar de la derrota. Las órdenes de Stalin resultan ser las de localizar, si es posible con vida, a este siniestro doctor, con fines desconocidos.

Ópera prima de Richard Raaphorst, que también se encarga del guión y la producción, este buen trabajo cámara en mano consigue justificar el uso de la misma mejor que en otros ejemplos del género, consiguiendo meternos en el corazón este grupo de soldados soviéticos repleto de caracteres claramente incompatibles para contarnos una historia de suspense, guerra y ciencia-ficción que sorprenderá a más de uno. Sin salir evidentemente de lo que calificaríamos como pura y dura serie B, el filme hace claros esfuerzos en cuento a la ambientación, y consigue no marearnos en exceso con los demasiado habituales movimientos de cámara en este género que normalmente hacen poco más que ahorrar presupuesto para el metraje.

Mención especial para los efectos especiales y el maquillaje, clave en filmes como este, que consiguen pasar gratamente desapercibidos a pesar del reto del guión, ofreciéndonos unos «monstruos» bien trabajados y ampliamente variados que harán las delicias de los más fanáticos del bizarro. Su exceso visual y frecuencia en pantalla son el punto fuerte del filme, que parece buscar haber echado el resto en este punto sin miedo alguno, y que llega en ocasiones al nivel de la saga Silent Hill sin contar, evidentemente, con tan alto presupuesto. El propio Raaphorst es el responsable de estas extrañas y variadas criaturas, auténticos protagonistas del filme, y cuenta en su haber el haber trabajado en el diseño de las criaturas que vimos en el buen filme de Jaume Balagueró titulado Frágiles (2005) o en Faust: La venganza está en la sangre (Faust: Love of the Damned, 2000).

Frankenstein’s Army, rodada en la República Checa, consigue intrigarnos primero, para asustarnos después, e ir poco a poco horrorizándonos hasta un delirante final que no os dejará indiferentes. Para ello cuenta, aparte de con las macabras creaciones del hijo desequilibrado del Doctor Frankenstein, con un buen reparto compuesto por Joshua Sasse, Alexander Mercury, Luke Newberry, Andrei Zayats, Mark Stevenson y Karel Roden, al que vimos en La huérfana (Orphan, 2009), estrenada en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Podemos concluir que Frankenstein’s Army es un más que entretenido pasatiempo no apto para sensibleros y muy adecuado para los fans del «found footage» y sobretodo de los monstruos más trabajados. Queda como gran carta de presentación de este prometedor realizador al que habrá que seguir muy de cerca.

   JORDI CIERCO

 
 

Imágenes de Frankenstein’s Army

 

Trailer de Frankenstein’s Army

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: Frankenstein’s Army
AÑO: 2013
PAÍS: Países Bajos (Holanda)
DIRECTOR: Richard Raaphorst
GUIÓN: Chris W. Mitchell, Richard Raaphorst, Miguel Tejada-Flores
FOTOGRAFÍA: Bart Beekman
MONTAJE: Jasper Verhorevoort
VESTUARIO: Hana Rambova
REPARTO: Alexander Mercury, Mark Stevenson, Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Luke Newberry, Hon Ping Tang, Andrei Zayats, Cristina Catalina, Jan de Lukowicz, Zdenek Barinka
PRODUCTORA: Dark Sky Films / Pellicola / XYZ Films
DURACIÓN: 84 minutos

Web Oficial: http://www.frankensteinsarmy.com/

Deja un comentario