Ya tenemos conocimiento del programa de películas que nos tienen preparado para los próximos días 3 al 10 de mayo, en el Festival de cine fantástico de Bilbao (FANT).
La sección oficial 2013 va fuerte, se presentan 8 largometrajes de los cuales 3 son estrenos en Europa o en España. El festival también tiene preparado un homenaje al maestro A.Hitchcock y como siempre la sección de cortometrajes, en la que se presentan 22 a concurso.

El festival empieza el día 3 con el estreno de Stoker, de Park Chan – Wook, y con la co-producción entre Lituania/Francia/Bélgica de la directora Kristina Buozytelausura, Vanishing Waves, para la clausura del día 10.

Las películas que se proyectarán en la sección oficial son: Antiviral (Canadá) del director Brandon Cronenberg, thriller psicológico como su ópera prima con la que ganó en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el galardón a Director Novel. The Seasoning House (Reino Unido) de Paul Hyett, que hace incursión en el largometraje narrando la historia de una huérfana sordo muda retenida en un burdel. After (EEUU) de Ryan Smith, en la que dos supervivientes en el accidente de un autobús, descubren al despertar que son los únicos supervivientes de la ciudad. Maniac (Francia) película de terror del director Frank Khalfoun, que protagoniza Elijah Wood. Y la película The King of pigs (Corea del Sur) película de animación del director Yeung Sang-ho.
Otras tres películas que entran en la sección oficial, a parte de estrenarse por primera vez en España, y completan el cartel de proyecciones, son la cinta dirigida por Jorge Arenillas, Otro Verano, Home sweet home, del director David Morley, y la película In the house of flies, del escritor y también productor Gabriel Carrer, cinta de terror psicológico que ya tuvo su éxito en el Festival de Toronto.

En la sección de Cortometrajes, de los muchos que se han recibido para poder entrar en el concurso con el que se premia al mejor corto, se han seleccionado 22. Estos se han dividido en dos días, el día 3 de mayo se proyectarán exclusivamente los de producción Vasca, y en fecha estos 4 el resto. Los Cortometrajes con sello Vasco son:
Preguntador (Lander Otaola, Iñaki Reyna), Deus et Machina (Koldo Almandoz), Beerbug (Ander Mendia), Susana se está muriendo (Jokin Urrutikoetxea), Monsters do not exist (Paul Urkijo, Vitoria-Gasteiz), Remanecer (Neptalí Vela), Sangre de unicornio (Alberto Vázquez), The night Stalker (Pablo Isidro), La tercera Guerra (Jon Mendizabal Zapirain), Loco con ballesta (Kepa Sojo).
Los corots presentados para el día 4 de mayo son: Efímera, Zombirama, ExMime, Hotel, Rubik’s cube terror, El ultimo onvre bibo, Marion, Love Wars, Dood Van Een Schaduw, 8, El otro, y Fuga.

A parte de estas secciones, el festival continúa ofreciendo secciones paralelas, como Maestros del fantástico, donde proyectan Los pájaros, y La noche del cazador. Dokufant, con la proyección de Room 237, documental que muestra las diferentes teorías sobre los mensajes que hay detrás de El Resplandor de Kubrick.
Funt 2 Fun, con los pases de Dyamond Flash y Summertime. El festival también tiene su sección gratuita, Asia Fant, con los pases de La gran guerra Yokai, Gozu, el camino a la locura, y Soy un cyborg.
Otras tres producciones, en este caso americanas, serán Stake Land, La casa del diablo y Plague town. Las tres proyectadas dentro del USA FANT.

En el festival también hay cabida para los nuevos públicos infantiles, para los que se proyectará el 7 de mayo la película El corazón de roble, en la sección FANTESkola.

FANT 19 también quiere realizar su homenaje al director, fallecido recientemente, Bigas Luna, por lo que tiene previsto realizar el pase de Angustia, película de terror que realizó en 1987.Esta se proyectará en la sección FANT al rescate, junto con Mal Gusto, de Peter Jackson.

En definitiva, mucho cine fantástico con el que podréis disfrutar a lo largo de unos días.
Los abonos y entradas para el Festival de cine fantástico de Bilbao (FANT) se ponen a la venda el día 10 de abril, y los precios de cada sesión en taquilla serán de 5 euros, y 20 euros el abono valido para todas las sesiones hasta completar aforo.

Esperamos que disfrutéis con el Festival.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria