The Liability

The liability

Crítica:

Drama realista con toques de thriller, The liability nos narra la historia de Adam, un joven de 19 años sin rumbo en la vida y de pocas luces a quien su padre, un empresario con aires de mafioso, decide poner a trabajar junto a uno de sus esbirros. Adam está deseoso de aprender y de colaborar aunque no parece ser capaz de tomarse nada en serio. Ni siquiera cuando el trabajo a realizar junto al experimentado y calmado profesional que le apadrina parece ser el de liquidar a un hombre que vive solo y asustado en medio del bosque, conocedor del destino que le espera.

Cuando el trabajo se tuerce por culpa de Adam, el veterano asesino, Roy, deberá emprender una difícil cruzada para solucionar la papeleta lo más rápido posible, manteniendo en todo momento la calma y la fría serenidad que le caracterizan. Contará para ello con las dificultades permanentes que le supone el tener al inconsciente e inmaduro Adam a su cargo, el cual en un largo día descubrirá más acerca de la vida de lo que sabe hasta la fecha. Acompañando a Roy en un día normal de trabajo que deriva en una especie de road-movie, Adam conseguirá con su frescura e inocencia enternecer al duro Roy, dificultando aún más su auténtica y siniestra misión.

Ciertamente la historia que nos cuenta The liability es oscura y sombría, completamente vacía de espectacularidad y estridencias, para centrarse en el drama y la crueldad de la realidad, aun con toques de comedia negra. Eso le da un toque claro de cine europeo a esta producción británica de Lionsgate  que cuenta con un fantástico Tim Roth, que vuelve a dejarnos un papel tan sóbrio como creíble y bien ejecutado, encarnando a este metódico asesino a sueldo con profundos traumas personales al que veremos saliendo de su rutina muy a su pesar.

Hay que destacar el hecho de que el gran Roth ya interpretó en el 84 a un joven inocente custodiado por un frio John Hurt en una situación muy similar a la trama de The liability en el filme La Venganza (The hit, 1984), del conocido director Stephen Frears. Por desgracia no podemos hablar en ningún caso de pase de testigo a un Jack O’Connell que, si bien hace una buena interpretación, no llega a destacar lo suficiente para impresionarnos a pesar de parecer ser el actor británico joven del momento. O’Connell pasó de la televisión al cine con notable éxito gracias a la película This Is England (2006), consiguiendo posteriormente un buen papel en el interesante filme de terror Eden Lake (2008), que tuvo un buen recibimiento en el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en su edición de 2008.

Mas recientemente participó en el filme Harry Brown (2009), protagonizado por Michael Caine, y protagonizó Private Peaceful (2012) junto al gran actor también británico recientemente fallecido Richard Griffiths, en una especie de ciclo que le ha llevado a trabajar junto a los mejores actores originarios del Reino Unido en los últimos tiempos, sumando a Tim Roth a esa lista con The liability, y confirmando así su aureola de gran futuro y promesa del cine británico.

También destaca en The Liability la desconcerante y fresca irrupción de la actriz Talulah Riley, a la que quizás recordareis de la comedia Radio encubierta (The Boat That Rocked, 2009), y que consigue romper en diversas secuéncias la asfixiante falsa complicidad creada entre los dos protagonistas masculinos, aportando cambios de ritmo al filme y dando un interesante toque a la trama, de por sí tan sencilla como intrigante. Para terminar, remarcar la istriónica participación del actor Peter Mullan, con una cara inolvidable gracias a un papel secundario pero impactante en el clásico Trainspotting (1996), y que vimos en la War Horse (2011) de Spielberg o más recientemente en Welcome to the punch.

Finalmente no hay mucho que destacar del trabajo del director Craig Viveiros, más que el echo de saber aprovechar las sobradas capacidades de sus actores, o mejor dicho conseguir no desmerecerlas. Podemos achacar más mérito quizás al guion, de John Wrathall, que a la realización de The Liability, y al hecho de que sea un interesante filme típicamente británico.

   JORDI CIERCO

 

 


Imágenes:

 

Tráiler:

 

Ficha técnica:
DIRECTOR: Craig Viveiros
GUIÓN: John Wrathall
MÚSICA: Victoria Wijeratne
FOTOGRAFÍA: James Friend
REPARTO: Tim Roth, Jack O’Connell, Talulah Riley, Kierston Wareing, Peter Mullan, Christopher Hatherall, Clive Shaw, Simon Manley, Jack McBride, Jimmy Knights, Jenny Pike
PRODUCTORA: Corona Pictures / Starchild Pictures
DURACIÓN: 95 minutos

Deja un comentario