This Island Earth 1955

Regreso a la tierra

El doctor Cal Meacham, uno de los grandes investigadores en energía eléctrica i nuclear, recibe en su laboratorio un curioso material del que desconoce su procedencia. Una vez construido este artilugio, siguiendo las propias instrucciones que lleva, descubre que ha montado una especie de gran televisor desde el que recibe la transmisión de un extraño hombre. Se trata de Exeter, un científico que lo invita a una mansión donde seguir sus investigaciones y en la que trabajará junto a otros eminentes científicos.
Una vez en esta mansión, los científicos descubrirán que se trata todo de un plan de los habitantes del planeta Metaluna, que quieren conseguir Uranio para sobrevivir en su planeta y si no lo consiguen, invadir la tierra. Solo Exeter, científico de Metaluna, está en contra del plan e intentará ayudar a que no se realice.

La película se basa en la novela homónima de Raymond F. Jones, y está dirigida por Joseph M. Newman, en la que fue su primera aproximación a este género, con una de las primeras cintas de ciencia ficción en realizarse en Technicolor.
A pesar de tener un guion algo flojo, dado que no profundizan demasiado en muchos aspectos que nos van contando, no deja de ser una curiosa película de serie B (a pesar de su alto presupuesto) con el estilo antibelicista de las diferentes producciones de estos años, que destaca por diferentes aspectos como la propia historia algo novedosa en la época, y los muchos efectos especiales que tiene.

Cabe destacar estos efectos especiales en los que vemos un planeta, Metaluna, donde los habitantes viven en el interior del planeta, viendo unos decorados subterráneos que están suficientemente logrados para la época. Destacar el curioso “soldado” insecto extraterrestre que aparece en el planeta, de una gran originalidad.

Como decíamos, el guion es lo más flojo que tiene la peli, al que le falta profundizar en muchos aspectos y otros los vemos demasiado absurdos, como hacer que unos científicos humanos ayuden a unos extraterrestres con una tecnología muy superior. La trama parece ir avanzando hacia ningún lugar en concreto, dado este pasar por encima de las cosas sin aclarar realmente nada. En este sentido, el director se queda en el intento de realizar una buena película de ciencia ficción, al no cerrar ninguna trama de las que abre.
A pesar de esto, y de ser una película mucho más conocida en Estados Unidos al no pasar por España, es una cinta con la que uno se puede entretener, con una gran estética y unos curiosos extraterrestres con forma casi humana y un ser alienígena medio insecto que a pesar de ser algo cutre, tiene una apariencia muy interesante y chula.
This island earth, fue una de las películas que se pudo ver en la serie Americana de televisión Mystery Science Theater 3000 (1988), en la que un hombre se queda atrapado junto a dos robots en un planeta, donde unos científicos locos les hacen ver en el cine las peores películas de ciencia ficción.

Seguro que muchos teníais vistas algunas imágenes de estos extraterrestres o imágenes de la película, sin saber de que cinta se trataba, ahora es momento de recuperarla.

SALVA VILA


 


Tráiler:

 

Imágenes:

 

Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL: This island earth
DIRECTOR: Joseph M. Newman
GUIÓN: Franklin Coen, Edward G. O’Callaghan
MÚSICA: Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein
FOTOGRAFÍA: Clifford Stain
EFECTOS ESPECIALES: David S. Horsley, Clifford Stine, Cleo E. Baker
REPARTO: Jeff Morrow, Faith Domergue, Rex Reason, Lance Fuller, Russell Johnson, Douglas Spencer, Robert Nichols
PRODUCTORA: Universal Internacional Pictures.
PRODUCIDA: William Alland
ESTRENO EN USA: 1 Junio 1955
DURACIÓN: 84 minutos

Deja un comentario