Desde la llegada al pueblo de La Selva, el herrero (RZA) se ve obligado a fabricar temibles armas para los diferentes clanes que reinan en la ciudad y con el dinero ganado, poder pagar la libertad de la mujer de quien está enamorado. Pero la traición de León de Plata, perteneciente al clan de los Leones, al matar a su jefe y querer robar una gran cantidad de oro proveniente del Gobernador, provocará que el Herrero tenga que unir sus fuerzas con Zen Yi, hijo del asesinado jefe León, y con un curioso emisario del Gobernador, Jack Navaja, para derrotar a León de Plata.

La cinta dirigida por el también actor RZA, no parece querer ir mas allá de lo que muestra en las primeras escenas. Luchas de artes marciales de imposibles coreografías, con la cantidad adecuada de sangre. Por que si realmente pretendían otra cosa, no lo consiguen.
Seguramente el guión del propio RZA y Eli Roth no está a la altura de lo pretendido, se pierde en un sin fin de peleas que no consiguen ser vistosas, en lugar de crear personajes y un buen hilo argumental. A todo esto se le suma una banda sonora en que la mayoría de veces no cuadra con la secuencia de acción.

La colaboración de Tarantino junto a una presentación de la película inspirada en clásicos del Kung-Fu, puede ser engañosa. Las únicas ideas que parece haber aportado Tarantino son la presencia de Lucy Liu (Madame Flor) y el decorado de su prostíbulo, las dos cosas muy parecidas al papel que ya encarnó la actriz en Kill Bill (2003). Otro fallo del director RZA es, tal vez, querer imitar demasiado a Tarantino.

Podemos decir que la estética de los personajes y la idea de las luchas sangrientas, con las ya clásicas coreografías de los actores volando por los aires atados a cables y la historia que se quiere contar, podrían ser un buen argumento para una buena película. Pero el guión es tan flojo, que muy pocas escenas de la cinta ya sean de conversaciones o luchas, hacen que valga la pena ver la película. Lo único que consigue es hacerte pasar un rato sin tener que pensar en nada, pero poco más.

Entre los actores destaca el papel de Russell Crowe, que es el único que está a la altura aportando seriedad a la cinta. El resto de actores tienen o un papel flojo como el de Lucy Liu, o simplemente no aportan gran cosa, como el propio RZA en el papel de Herrero o el de Dave Bautista que simplemente hace lo que hacia como luchador de Wrestling.

En definitiva, la cinta quiere ser más de lo que consigue y termina por decepcionar, pero si lo que realmente se quiere es pasar un rato viendo luchas y sangre, se deja ver.

 

SALVA VILA

logo findelahistoria


Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL: The man with the iron fists
DIRECTOR: RZA
GUIÓN: Eli Roth, RZA
MÚSICA: Howard Drossin
FOTOGRAFÍA: Chi Ying Chan
MONTAJE: Joe D’Augustine
REPARTO: RZA (El Herrero), Rick Yune (Zen Yi), Russell Crowe (Jack Navaja), Lucy Liu (Madame Flor), Dave Bautista (Cuerpo de Latón), Cung Le (León de Bronce), Daniel Bu (Daga Venenosa), Byronn Man (Leon de Plata)
PRODUCCIÓN: Marc Abraham, Thomas A.Bliss, Joe Carlone, Eli Roth, Eric Newman
PRODUCTORA: Universal Pictures
ESTRENO EN USA: 02 noviembre 2012
DURACIÓN: 96 minutos