Ha fallecido Sylvia Kristel, uno de los mayores mitos del cine erótico francés por su papel en Emmanuelle. Tenia actualmente 60 años y ha perecido debido a un cáncer por con el que llevaba una década luchando.

Nacida en Holanda, empezó su carrera como modelo ganando el Miss TV Europe, pero se hizo mundialmente famosa por su primera película Emmanuelle (1974), que fue vista por mas de 50 millones de personas, estuvo en cartelera durante 13 años consecutivos, y motivó 10 tesis doctorales. Después también participaria en las sequelas.

 

Sylvia Kristel nació en Utrecht, el 28 de septiembre de 1952. Para gozo de sus admiradores, sus padres, hosteleros, la enviaron a un internado religioso cuando tenía 11 años, donde se ganó fama de indisciplinada. Empezó su carrera profesional como modelo, cayó en el cine más o menos casualmente, se encontró con el éxito colosal de ‘Emmanuelle‘ y después intentó con no mucho éxito desbordar las fronteras del ‘soft porn’.En 1976, protagonizó ‘René la Canne‘ de Francis Girod, con Gérard Depardieu, y ‘Alice ou la dernière fugue‘ de Claude Chabrol. Sin embargo, para 1981 volvía a estar enrolada en una película erótica: ‘El amante de Lady Chatterley‘, de Just Jaeckin, a los que seguirían títulos como ‘Mata Hari‘, ‘Casanova‘, ‘Hot blood‘ y las secuelas de ‘Emmanuelle‘, en las que figuro como ‘guest-star’ recurrente.

A finales de los 90, su carrera estaba bajo mínimos. Kristel tuvo problemas de adicción al alcohol y a la cocaína a la que, más adelante, achacó las malas decisiones que tomó durante sus mejores años. Se arruinó y llevó una vida sentimental bastante torturada (deja una hija), pero pudo hacer terapia con la autobiografía ‘Desnuda’, publicada en 2006, que le animó a reactivar su carrera dentro del cine holandés. Además, pintó y diseñó ropa con algún éxito. Durante sus últimos años, vivió entre Ámsterdam y California.

Descando en paz este auténtico mito del cine.