Ray

Ray Bradbury

El escritor estadounidense Ray Bradbury falleció este martes a los 91 años en Los Angeles,California, dejando más de 600 títulos en su larga carrera, que abarca novelas, relatos, poemas, piezas de teatro y guiones de cine y televisión. Los críticos hablaban de él como un maestro de la observación detallada y un virtuoso del idioma que siempre creaba nuevas e impensables imágenes.

Nacido en Illinois el 1920, se estableció en 1934 en Los Angeles y empezó como vendedor de periódicos, para en los años cuarenta empezar a vender sus relatos a revistas. Su primer trabajo para la televisión fue en la serie Lights hour (1951) para seguidamente colaborar en Tales of Tomorrow (1953), firmando su primer argumento para una película con Vinieron del espacio (It came from outer space, 1953), de Jack Arnold, un auténtico clásico.

Bradbury publicó su perturbadora y más famosa novela «Fahrenheit 451» ese mismo año, 1953, que el genial director francés Francois Truffaut adaptó a la gran pantalla en 1966 con Oskar Werner y Julie Christie como protagonistas. En su obra, Bradbury dibuja una sociedad represiva, donde los libros están prohibidos, tanto a modo de crítica como de advertencia. Según él mismo relató, a inspiración para su libro llegó al ver a una pareja paseando: a pesar de que pasaba una hermosa noche junto a su marido y su perro, la mujer seguía con sus auriculares una novela en una pequeña radio. El título, Farenheit 451, hace referencia a la temperatura con la que el papel se inflama y arde por sí mismo. Por eso, no le hizo ninguna gracia que Michael Moore utilizara el mismo título para su premiado documental sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 Fahrenheit 9/11 (2004). «Michael Moore es un maldito saco de basura. Eso es lo que pienso de él. Me ha robado el título y ha cambiado las cifras sin haberme pedido permiso jamás«, dijo abiertamente.

Ray Bradbury fue objeto de numerosos premios a lo largo de su prolífica carrera, desde el Emmy por el guión de The Halloween Tree (1993), para la cinta animada basada en el libro del mismo nombre, hasta su nominación al Oscar por el guión del clásico de Herman Melville Moby Dick que John Huston llevó a la pantalla con Gregory Peck como protagonista en 1956, hasta a una mención especial del jurado por su «productiva e influyente carrera» en el premio Pulitzer de 2007. Trabajó también en míticas series como En los límites de la realidad (The Twilight Zone, 1959-1964) de Rod Serling, Historias para no dormir (1964-1982) del gran Chicho Ibáñez Serrador, e incluso llegó a escribir cuatro episodios de la conocida serie Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock Presents, 1955-1962).

Otras películas basadas en sus novelas son El monstruo de tiempos remotos (The Beast from 20,000 Fathoms, 1953), El hombre ilustrado (1969) de Jack Smight, y The Picasso Summer (1969), de Serge Bourguignon y Robert Sallin. Ya en 1980 hubo una adaptación televisiva de gran presupuesto sobre su novela más popular, Crónicas marcianas, escrita en 1950, que fue una miniserie protagonizada por Rock Hudson, Roddy McDowall, Gale Hunnicutt y Darren McGavin.

Ray Bradbury también escribió los guiones de La feria de las tinieblas (1983), dirigida por Jack Clayton y El pequeño Nemo (1992) de Masami Hata, una película de animación basada en el comic de Winsor McCay. También escribió la serie The Ray Bradbury Theater (1985–1992), una producción canadiense de ciencia-ficción que se emitió en la HBO primero y en la USA Network después.

Bradbury también es reponsable del guión de La secuela Llegó del más allá 2 (It came from outer space II, 1996), de Roger Duchowny, El maravilloso traje de color vainilla (1998) de Stuart Gordon, o El sonido del trueno (A Sound of Thunder, 2005) de Peter Hyams con Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack.

En 2009 publicó su última novela, Ahora y siempre, y la última adaptación de uno de sus relatos hasta la fecha fue en este mismo año 2012, en el corto Ray Bradbury’s Kaleidoscope.

Quedará inmortalizado en su obra, descanse en paz.

 

Imágenes de Ray Bradbury

1 comentario en “Ray Bradbury”

Deja un comentario