Image

La maldición de Rookford

Crítica:

Película de terror situada en la Inglaterra de 1921, después de la Primera Guerra Mundial, La maldición de Rookford (The awakening) nos cuenta como Florence Cathcart, una escéptica viuda que se dedica a desenmascarar presuntos fenómenos paranormales, viaja hasta el internado de Rookford para investigar las aparentes apariciones  fantasmagóricas de un misterioso niño.

El internado Rookford había sido una casa particular y un hijo de la familia murió de forma trágica, ahora parece ser que se aparece a los niños que habitan el internado llegando a causar la muerte de uno de ellos, por eso los responsables acuden a Florence, con la esperanza de que demuestre que no existe en realidad ente alguno en la casa y salve así la mala fama y la reputación de la institución, que teme que el rumor le cause graves perjuicios económicos.

El reparto está encabezado por Rebecca Hall, a la que pudimos ver en Vicky Cristina Barcelona (2008), que interpreta un personaje femenino con una fachada fuerte y una actitud poco usual para la época en la que se ambienta. En el fondo es una mujer profundamente afligida por la perdida de su esposo en la guerra que acude a desenmascarar supuestas apariciones espectrales con la esperanza de que alguna resulte ser real, dándole así ilusiones de que algún día podría contactar con su difunto marido. El personaje recuerda mucho al interpretado por Sigourney Weaver en el buen filme Luces Rojas (2012) de Rodrigo Cortés. La acompañan en La maldición de Rookford el actor Dominic West, al que vimos en la serie The wire – Bajo escucha y más recientemente en el filme John Carter (2012). Destaca la presencia de la buena actriz Imelda Staunton, a la que todos recordareis como la estirada y cruel profesora hipócrita de la saga Harry Potter, y el niño Isaac Hempstead-Wright, conocido por su papel en la serie Juego de tronos.

Con un presupuesto estimado de tres millones de libras y producida en el Reino Unido, La maldición de Rookford ya ha recaudado en su trayectoria internacional cerca de tres millones y medio de dólares, y recibió una nominación para Rebecca Hall en los British Independent Film Awards, y otra para Nick Murphy, el director, en el London Film Festival. Este realizador que en este filme dirige y también participa en el guión, recibió varios premios por su trabajo en la série Occupation (2009), y nos presenta su primer largometraje después de trabajar en el mundo de la televisión.

Los bucólicos exteriores de Rookford fueron rodados en Lyme Park, en el condado de Cheshire, mientras que el resto de localizaciones se repartieron en tres casas de campo en Berwick-on-Tweed, Gosford House y sus jardines y Marchmont House. Aparte de la belleza de estas localizaciones, el filme se desarrolla mayormente en el citado instituto, bien recreado gracias a unos cuidados decorados que consiguen crear un ambiente absorbente para esta historia de fantasmas que cuenta con un par de sorprendentes giros argumentales que buscan jugar habilmente con el espectador, ya muy acostumbrado a este tipo de filmes.

En conclusión podemos decir que La maldición de Rookford es un buen filme de terror de cuidad realización y mas que aceptable guión con buenas interpretaciones y complejos personajes que va ligeramente mas allá de intentar asustarnos aportando una triple historia de amor y de traumas que pretende diferenciar al filme de las típicas películas del género.

   JORDI CIERCO

 

 

Imágenes de La maldición de Rookford

 

Tráiler de La maldición de Rookford


Ficha técnica:

DIRECTOR: Nick Murphy
GUIÓN: Nick Murphy, Stephen Volk
MÚSICA: Daniel Pemberton
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
REPARTO: Rebecca Hall, Dominic West, Imelda Staunton, Lucy Cohu, John Shrapnel, Diana Kent, Richard Durden, Alfie Field, Tilly Vosburgh, Ian Hanmore, Cal Macaninch, Isaac Hempstead Wright, Anastasia Hille, Andrew Havill, Joseph Mawle.
MONTAJE: Victoria Boydell
VESTUARIO: Caroline Harris
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Fiona Gavin
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Jon Henson
PRODUCTORA: StudioCanal / BBC Films
ESTRENO EN REINO UNIDO: 11 de Noviembre 2011
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Abril 2012
DURACIÓN: 107 minutos

1 comentario en “La maldición de Rookford”

  1. La Hammer parece que lo está dando todo para volver donde estaba en los años 50. Lo va a tener difícil pues han pasado muchas cosas y muchos «orfanatos» en el terror clásico.

    Aún así el filme crea espectativas

    Bon aporte Cierco

Deja un comentario